Connect with us

Nación

Jaime Cárdenas se defiende: “AMLO quería resultados, yo insistía en cumplir normas”

Foto: Especial

Jaime Cárdenas salió en defensa propia tras renunciar al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara que ‘no le entró’ al cargo. En entrevista para Radio Fórmula, dijo que fue su insistencia en el cumplimiento de normas administrativas y el constante planteamiento de inquietudes por lo que el primer mandatario le retiró su apoyo en apenas tres meses, si bien también negó estar desilusionado del actual gobierno.

“El presidente piensa que la política es de resultados y que lo que importa es conseguir esos resultados. Yo estoy de acuerdo con ello, pero también, como abogado que soy, insistía en los procedimientos administrativos, en el cumplimiento de normas administrativas y a veces eso se veía como un obstáculo para la toma de decisiones y para conseguir esos resultados”, dijo el ahora extitular del IDPR en entrevista radiofónica.

Te puede interesar: Limpiar IDPR era trabajo de Jaime Cárdenas, pero no le entró, critica AMLO

Cárdenas Gracia explica que esas discrepancias, aunadas a las constantes exposiciones de dudas sobre el manejo del IDPR fueron lo que llevaron a López Obrador a retirarle su apoyo en apenas tres meses de gestión. “Fue inevitable que se diera mi salida. Varias veces el presidente cuestionó mi formación como abogado, mi carácter formalista, mi insistencia en el procedimiento. Yo insistía en que era lo mejor para la institución”, recalcó.

Pese a estos desencuentros, aclara que “yo respeto mucho al presidente, le tengo mucho aprecio. Yo creo que, aunque tenga críticas hacia mí, ha sido muy generoso conmigo. Yo creo que es un gran presidente […] No estoy desilusionado con la 4T ni con el presidente. Lamento mucho irme, así son las cosas. Cuando ya no estás bien en algún lugar, lo mejor es irte”. Esto siendo que, los últimos dos días, López Obrador cuestionó el que ‘no le entró’ al proceso de transformación.

En ese sentido, agrega que “ellos esperaban de mí lealtad. Una lealtad que, por su puesto, tuve, pero mi lealtad no era ciega, sino que era una lealtad reflexiva”. Insistiendo en los desencuentros con López Obrador respecto a las operaciones del IDPR bajo su gestión, la cual coincidió con la rifa de la Lotería Nacional, para la cual el Instituto puso tanto los 2 mil millones de pesos de premios como otros 500 millones para que el Instituto de Salud para el Bienestar comprara ‘cachitos’.

Ante los señalamientos del propio López Obrador respecto a que se ‘cansó’ como titular del IDPR, Cárdenas responde que “yo creo que nunca he trabajado con tanto ahínco y con tanto gusto como en estos tres meses. Para nada me fatigué. Desde luego hubo momentos de desaliento, cuando se daban estos diferendos con el equipo del presidente”. Toda vez que regresará a la labor académica en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Te puede interesar: AMLO da hasta octubre para renunciar a funcionarios que busquen candidaturas para 2021

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones