Connect with us

Nación

Guardia Nacional, más débil por despliegue en frontera sur: PAN

Guardia Nacional, más débil por despliegue en frontera sur: PAN
Foto: Especial

El Partido Acción Nacional (PAN) criticó el uso de la Guardia Nacional para temas migratorios. Su presidente, Marko Cortés, señaló que el despliegue de elementos en la frontera sur, acordado con Estados Unidos para evitar la tarifa arancelaria a los productos nacionales, podría reducir su fuerza en 28% para reforzar la seguridad.

Marko Cortés, presidente del CEN del PAN, declaró que el despliegue «ilegal e improvisado» de 6 mil elementos de la Guardia Nacional para contener la migración centroamericana reducirá 28% la fuerza armada con mando civil, esto debido a que el 30 de junio entrará en operaciones con menos de 21 mil elementos.

Tras afirmar dicho dato, se dijo preocupado por el desdén que el gobierno federal tiene para atender primero la demanda de los mexicanos en materia de seguridad, cediendo ante las exigencias de Estados Unidos. “Vemos con mucha preocupación cómo al presidente López Obrador le importa más quedar bien con Donald Trump, que dar seguridad a los mexicanos», señaló Cortés Mendoza.

Te puede interesar: Insuficientes, las acciones ante inseguridad en CDMX: Álvarez Icaza

El líder blanquiazul expuso que la estrategia de enviar la Guardia Nacional a la frontera sur es arbitraria dado que no fue creada para objetivos migratorios sino para tareas de seguridad pública.

Además, mencionó que la coordinación de su despliegue en la zona viola la ley puesto que la Secretaría de Relaciones Exteriores está decidiendo en materias que no le competen y porque «el manto operativo recae en un mando militar en activo y no en uno civil».

Por ello, como en otras ocasiones, Marko Cortés acusó que el presidente y su gobierno tienen un «desprecio» por respetar la Constitución y las leyes, teniendo como agravante lo que pueda suceder en materia de Derechos Humanos dado que la Guardia Nacional carece de protocolos de actuación.

“Es urgente que el gobierno presente un plan integral que por un lado enfrente el grave problema de inseguridad, y por otro, resuelva la crisis migratoria y del conflicto bilateral con EUA. Con medidas improvisadas difícilmente saldremos bien librados como país”, concluyó el líder del PAN.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones