Connect with us

Cultura

Isaac Hernández estrenará en Latinoamérica el Giselle de Akram Khan en Auditorio Nacional

Isaac Hernández estrenará en Latinoamerica
Foto: Especial

Hace un año el bailarín mexicano Isaac Hernández, premio Benois de la Danse 2018, dio la mala noticia que suspendía Despertares, una plataforma que proyectó el ballet en México, como más adelante también lo haría Danzatlán, el festival encabezado por la Benois 2019, Elisa Carrillo.

El tapatío ahora da otra campanada al anunciar su regreso a escenarios mexicanos con la presentación en el Auditorio Nacional, el 7 y 8 de mayo próximos, del English National Ballet (Ballet Nacional de Inglaterra), del que es su primer bailarín desde 2015, con Giselle.

Pero no se trata de las versiones tradicionales de Giselle que se han presentado en Bellas Artes, con la Compañía Nacional de Danza que desde hace un año codirige Elisa Carrillo, o la que se montó en septiembre pasado con el Ballet Nacional de Cuba (BNC) y Viengsay Valdés, semanas antes del deceso de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, coréografa de ambas versiones.

La versión de Giselle que trae Isaac Hernández es la del coréografo inglés Akram Khan, una interpretación contemporánea del clásico escrito por Théophile Gautier, que aborda la actualidad de los migrantes en el mundo.

Será también la primera vez que el English National Ballet, fundado por Alicia Markova y Anton Dolin en 1950, presente en Latinoamérica esta obra que ha sido elogiada por la crítica especializada y medios de comunicación internacionales, como el New York Times, The Guardian, The Times y The Telegraph.

“Como bailarín no había tenido la posibilidad de presentarme con una obra completa en mi país, estoy muy emocionado ya que creo que no hay mejor producción que Giselle Akram Khan para seguir construyendo ese gusto por la danza en el público mexicano que he visto crecer de una manera muy especial a través de Despertares”, dijo el bailarín respecto de estas próximas presentaciones en el Auditorio Nacional, que ya había anunciado el jueves pasado vía Twitter. “Esta gira nos permite crear vínculos culturales con el Reino Unido que indudablemente nos harán más fuertes. Sé que será algo que quedará en la memoria cultural de nuestro país y en los corazones de todo el público”, agregó Hernández.

El anuncio de la presentación de Hernández como primer bailarín con el English National Ballet en una función hasta ahora inédita en América Latina se da apenas un par de semanas después de que el tapatío anunció también la creación de su Federación de Industrias Creativas en México (FICM), que busca “crear, producir, incentivar y posicionar” al talento mexicano en el mundo.

El Giselle que Isaac Hernández y el Ballet Nacional de Inglaterra traen a México es la reinterpretación contemporánea más aclamada de uno de los ballets icónicos, creada y adaptada por Khan, considerado por la BBC de Londres “El rey de la danza contemporánea”.

La historia representa una realidad muy actual en el mundo, el sufrimiento de los migrantes que luchan por sobrevivir, desprotegidos e invisibles muchas veces, dejados a su suerte y padeciendo injusticias constantes. La obra muestra al ser humano, que a pesar de su catastrófica situación sigue creyendo en el amor y busca la belleza en todas partes, siempre deseando el bien a los otros. Algo fascinantemente liberador en medio de la precariedad de su entorno y el dolor. Una historia donde el amor vence sobre la muerte.

La actualidad del contexto, la relevancia de la historia y la calidad de la obra le han valido al Ballet Nacional de Inglaterra, con Isaac Hernández, la ovación del público de los cuatro continentes a los que ha llegado, con presentaciones en algunos de los teatros más importantes del mundo, incluyendo el Bolshoi en Moscú, el Liceu de Barcelona, la Ópera de París, el Teatro Real de Madrid, el Coliseo de Londres, el Gran teatro de Hong Kong, entre otros.

Isaac Hernández (Guadalajara, 1999), bailarín principal del English National Ballet, hizo historia al ser el primer mexicano galardonado en los Prix Benois de la Danse como Mejor bailarín en junio de 2018, consolidándose como uno de los máximos exponentes del ballet en el mundo contemporáneo. Este prestigioso premio corresponde al máximo reconocimiento de la danza y es entregado por la International Dance Association, fundada en Moscú.

En septiembre de ese mismo año, el bailarín agregó un logro más a su carrera artística al reunir a casi 20 mil espectadores en la gala Despertares, al ofrecer por primera vez dos presentaciones consecutivas de este encuentro multinacional de danza en el Auditorio Nacional, donde se ha presentado en cinco ocasiones: 2012, 2014, 2017 y un par de fechas en 2018.

Hernández es también ganador de dos Lunas del Auditorio, la presea especial a Trayectoria internacional en 2018 y el galardón en la categoría Ballet en 2019. Soul Arts Productions, casa productora fundada por los bailarines mexicanos Isaac y Esteban Hernández, fue reconocida por el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, por su labor incansable y aportación a las artes en México.

Giselle, de Akram Khan, a cargo del Ballet Nacional de Inglaterra, con el primer bailarín mexicano Isaac Hernández, se presentará el jueves 7 y viernes 8 de mayo a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos: De 450 a 4000 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Luis Manuel Sánchez Rivas renuncia a la dirección de la Orquesta Típica de la CDMX

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones