Connect with us

Nación

Irrumpen manifestantes de la Sierra Norte de Puebla en evento de AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) vio interrumpido su evento del ‘Plan de apoyo a personas afectadas por el huracán Grace’, mismo que se desarrollaba en Huauchinango, Puebla, por manifestantes de la Sierra Norte del estado que demandaban ayuda por ser también damnificados no censados.

Casi al finalizar el acto, el mandatario tomó la palabra para dar a conocer públicamente a las autoridades estatales el avance en la entrega de apoyos a familias poblanas que fueron afectadas por el huracán ‘Grace’. No obstante, cuando AMLO estaba detallando sobe los apoyos directos un grupo de pobladores de la Sierra Norte ingresó al salón donde se desarrollaba el acto.

«¿Van a guardar silencio?», les inquirió en un primer momento el mandatario; sin embargo, eso no sucedió y rompieron el cerco final para acercarse al presidente pidiendo apoyos por el riesgo que corrían sus familias y denunciando a presidentes municipales, la delincuencia y la impunidad en la región.

López Obrador pidió nuevamente guardar silencio para comentarles que su gobierno está ayudando a la gente como nunca. «¿O estoy mintiendo», mencionó recibiendo un “No” mayoritario como repuesta, por lo que prometió que continuarán entregando apoyos a los afectados para que mejoren su vivienda, así como enceres para que recuperen sus camas, estufas y refrigeradores. Junto a esto, comprometió a la federación a enviar un millón 200 mil vacunas para que terminen de inmunizar con su primera dosis a todos los poblanos.

Te puede interesar: Avance en apoyos a damnificados por ‘Grace’ es satisfactorio, atenderemos reclamos”: AMLO

Finalmente, AMLO dijo entender que todos quisieran que él personalmente les atendiera porque todos tienen sus problemas. No obstante, les pidió comprender que debe delegar dicha comunicación a otros funcionarios, por lo que pidió al secretario de Bienestar, Javier May, y a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, que se quedaran en el lugar para atender a las personas.

La irrupción de los habitantes de la Sierra Norte de Puebla parece un hecho anunciado. Desde ayer, el mandatario mexicano prometió atención a los inconformes con el padrón de damnificados; sin embargo, la exigencia de se hizo pública a nivel federal desde el pasado 28 de septiembre en la Cámara de Diputados.

Durante la sesión de ese día, la diputada Esther Martínez Romano, representante del distrito con cabecera en Teziutlán, Puebla, municipio enclavado en la sierra nororiental, exhortó a la Secretaría de Bienestar abrir un nuevo proceso de registro porque personas afectadas por ‘Grace’ habían quedado fuera de los listados.

“La Secretaría de Bienestar anunció el levantamiento de un censo en los municipios afectados, sin embargo, debido a la premura de la emergencia el censo fue limitado, no lográndose entrevistar y registrar a la totalidad de los damnificados por el evento atmosférico”, expresó tras manifestaciones en el centro de Teziutlán por parte de habitantes de distintos municipios de la región.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones