Connect with us

Nación

Avance en apoyos a damnificados por ‘Grace’ es satisfactorio, atenderemos reclamos”: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que es satisfactorio el avance en la entrega de apoyos a los damnificados que dejó el huracán Grace. Sin embargo, pidió atender los reclamos que existen derivado de las denuncias.

El mandatario mexicano compartió que van 45 mil 318 familias que en 40 días ya recibieron un apoyo directo de 35 mil pesos, lo cual representó una inversión de mil 586 millones de pesos (mdp). En tanto, comentó que 24 mil 137 campesinos también ya recibieron un apoyo total de 108 mdp, lo que significa un 99.6% del presupuesto que se destinará a ese grupo.

Ante ello, AMLO consideró que el avance en el programa de atención a damnificados por el huracán ‘Grace’ “es satisfactorio pues a estas alturas en otros gobiernos apenas estarían haciendo los oficios para entregar apoyos. Ya se muestra la diferencia entre gobiernos neoliberales y el gobierno de la transformación», comentó.

Este felicitó a la Secretaría del Bienestar por el corto tiempo en el que levantaron el censo de personas afectadas por el fenómeno natural; sin embargo, les pidió atender a las personas inconformes que están reclamando que no fueron censados y no se les tomó en cuenta.

Te puede interesar: Envía AMLO iniciativa de reforma eléctrica; busca asegurar 54% del mercado para CFE

En tanto, también explicó a la población que el instrumento del censo ahora es muy apegado a la realidad, de modo que si no tuvieron afectaciones no se les podrá apuntar o inscribir en este programa. «También tenemos que actuar con honestidad», comentó y recordó que había antes la «mala costumbre» de hacer una entrega masiva de recursos a organizaciones, mientras que ahora se hace de manera directa.

El secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval, mencionó que adquirirán un total de 243 mil 223 artículos como agua, cobertores, colchonetas y kits de aseo para formar 7 mil 038 paquetes. No obstante, al momento únicamente se han entregado 200 paquetes a un mismo número de familias, lo que significa un avance del 2.7%, estimando que terminarán de repartirlos el 15 de octubre.

Por otra parte, el general mencionó que se comprarán 165 mil enseres como refrigeradores, estufas, colchones y bases para cama. Aunque algunas piezas ya fueron entregadas, el avance de entrega a 41 mil 323 familias es de apenas el 1.4%.; al respecto, explicó que la entrega total terminará hasta el mes de diciembre, ya que las cadenas de producción de estufas y refrigeradores están interrumpidas en este momento y se acelerarán, según los productores, hasta la tercera semana de octubre.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones