Connect with us

Nación

Investigan depósitos millonarios de Sylvana Beltrones en Andorra

Sylvana Beltrones oculta 10.4 mdd en un banco privado de Andorra
Foto: Cuartoscuro

Sylvana Beltrones, senadora por el Partido Revolucionario Institucional e hija del expresidente priista Manlio Fabio Beltrones, ocultó 10.4 millones de dólares que fueron depositados en la Banca Privada d’Andorra (BPA) entre 2009 y 2010. De acuerdo con una investigación realizada por El País, este dinero se ingresó cuando la legisladora tenía 26 años y no ocupaba ningún cargo público, mientras que su padre era el coordinador del tricolor en el Senado.

Los datos recopilados por el medio conservador español detallan que la Fiscalía General de la República actualmente investiga a la familia Beltrones Sánchez, así como al abogado del exlíder priista, Luis Alejandro Capdevielle, por supuestas irregularidades relacionadas con cuentas ocultas en dicho banco.

En indagatorias se detectó que estas dos cuentas están vinculadas a la senadora que, junto a su madre, abrió entre 2008 y 2009 en Andorra; una a su nombre y la otra con «el máximo nivel de privacidad, numerada». Acorde con la declaración de Sylvia Sánchez, madre de la senadora, estas se abrieron para depositar 2.8 millones de dólares por la supuesta venta de dos departamentos en Miami.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones declaró al medio español que durante su carrera política de más de 40 años ha pasado por diversas investigaciones de las que ha salido sin problema alguno y con la frente en alto. «Cada vez que un Gobierno inicia un combate político, hay una investigación. No será la primera vez ni la última que se investiga a un político», expresó y abundó que hasta ahora no ha sido notificado de la investigación que hace la FGR, pero que estima sea archivado el documento.

En julio de 2015, la jueza de Andorra, Canòlich Mingorance, imputó por un presunto delito de blanqueo de capital a la familia Beltrones Sánchez. En aquel año, la magistrada dictó el embargo de las cuentas de la ahora senadora y su madre; sin embargo, esta no continuó y se archivó provisionalmente el 28 de octubre de 2018 después de que la entonces Procuraduría General de la República elaborara un documento de «no ejercicio de la acción penal (neap)» con el argumento de que el delito ya había prescrito.

En la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) el gobierno mexicano recurrió al neap en diversas ocasiones, pero que ahora con la dirigencia de Andrés Manuel López Obrador, el caso se abrió para concluir la investigación. «La nueva investigación consiste en determinar una vez más la licitud de los recursos depositados en Andorra. Y nos investigan a las mismas personas, a la familia Beltrones y a mí, por los mismos hechos. Se están violando derechos fundamentales. Este es un caso juzgado y resuelto. Todo quedó ya aclarado», declaró el abogado Capdevielle.

Las pesquisas expusieron que Sylvana Beltrones ingresó entre 2009 y 2010 los 10.4 millones de dólares en Andorra. En 2009 el abogado del exlíder priista traspasó a la cuenta de la senadora nueve millones de dólares, este dinero, según Capdevielle, provino de la venta a Televisa por 10 mdd de la marca Videoserpel LTD encargada del Aviso de ocasión, sección de clasificados donde se vendían coches y propiedades.

Canòlich Mingorance situó el caso como un pago de la filial Grupo Televisa a Capdevielle como una supuesta comisión a Manlio Fabio Beltrones por la compensación de la conocida como Ley Televisa, aprobada tres años de los pagos y que introdujo modificaciones a la Ley Federal de Radio Televisión y a Ley Federal de Telecomunicaciones.

Sin embargo, tanto Televisa como Sylvana Beltrones y el propio Manlio Fabio Beltrones rechazaron que el pago se hiciera por el cambio de ley, según la senadora, los nueve millones de dólares fueron con motivo de que Capdevielle «pidió» custodiaran sus fondos al estar inmerso en una demanda de divorcio.

Más en LaHoguera: Ni dolo ni motivación política en reporte del NAICM, asegura auditor cesado

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones