Connect with us

Nación

Investigadores de la UNAM participan en detección de rayos gamma

Investigadores de la UNAM participan en detección de rayos gamma
Foto: UNAM @UNAM_MX

Un grupo de investigadores del Instituto de Astronomía (IA) y del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajó en colaboración con un grupo internacional de científicos para la detección de rayos gamma provenientes de la Nebulosa del Cangrejo, todo ello lo hicieron utilizando un prototipo de Telescopio Schwarzschild-Couder.

Jaime Ruiz, diseñador mecánico del IA y actual responsable de la jefatura del Taller Mecánico de Precisión, en Ciudad Universitaria dijo que “la Universidad Nacional participó con el diseño, fabricación e instalación de la Torre-Plataforma de Mantenimiento en pSCT”.

Los científicos son parte de la Red de Telescopios Cherenkov, que es una iniciativa global para la construcción de un observatorio de rayos gamma de muy alta energía.en la que participan más de mil 500 científicos e ingenieros de 31 países y tienen a su cargo 120 telescopios divididos en un conjunto sur en Paranal, Chile, y un conjunto norte en La Palma, España, con el objetivo de éxito en su investigación.

“La construcción e instalación de la plataforma representó un reto, pues fue completamente diseñada y construida en México, teniendo muy poco espacio de instalación, además de cumplir con muy estrictos requerimientos de seguridad”, expresó Arturo Iriarte, investigador del Instituto de Astronomía (IA).

Rubén Alfaro, investigador del Instituto de Astronomía (IA), destacó que esta investigación los ayudará a explorar el Universo en las más altas energías, ya que tiene dimensiones y fotodetectores de silicio, necesario poner particular atención a la construcción de una estructura que permita acceder de forma segura a la cámara.

El siguiente paso de los científicos e investigadores es incorporar el diseño todos los servicios de la cámara como es Internet, sistemas de refrigeración y voltajes de operación, entre otros aspectos. Esta detección con el pSCT es más que una prueba positiva para el propio telescopio, pues establece las bases para el futuro de la astrofísica de rayos gamma, señala la UNAM.

TE PUEDE INTERESAR: SSC reporta más de 700 denuncias de fraude durante Hot Sale

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones