Nación
Investiga INE presunta venta de información de Padrón Electoral

Este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que como parte de las medidas de prevención y monitoreo, se detectó desde el pasado 14 de julio en un foro especializado en la comercialización de información obtenida de forma no autorizada, la venta de información presuntamente asociada al Padrón Electoral.
A través de un comunicado, el órgano electoral, mediante la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electoral (DERFE), se observó que la publicación en dicho foro está la estructura de los datos sospechosos, los cuales podrían corresponder a los datos del Padrón.
De acuerdo con la autoridad electoral, la información registrada no se trataría de datos del 2021, sino del 2018, cuya exposición es investigada desde el año 2020.
El INE recordó que desde el pasado 8 de mayo de 2020, se interpuso un denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), por hechos que podrían constituir en delitos de acceso y uso indebido de datos relacionados al Padrón Electoral.
«La denuncia presentada ante la FEDE representó el inicio de una investigación que deberá llegar a sus últimas consecuencias, incluyendo, de ser el caso, el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar», recalcó el INE.
Por otro lado, ha exhortado al Órgano Interno de Control del INE, a la Unidad Técnica de lo Contencioso, así como a la Dirección Ejecutiva de Administración, a proceder conforme a sus atribuciones, para que investiguen y en todo caso, se determine responsabilidad administrativa, electoral o laboral que corresponda.
Te puede interesar: Inicia INE difusión de consulta popular en radio y TV
-
Nación1 día ago
A 9 años, marchan por desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
-
Nación2 días ago
Denuncia AMLO “actitud de venganza” por parte del Poder Judicial; sigue controlado por la «mafia del poder»
-
Nación2 días ago
«Ministros son muy transparentes, pero en los bueyes del compadre»: AMLO
-
Nación2 días ago
Publicará AMLO el informe no recibido por los padres de los 43 de Ayotzinapa