Connect with us

Metrópoli

Investiga CdMx caso de presunto abuso policial contra un menor en Parque México

Abuso policial en Parque México
Foto: Especial

Después de que se hiciera viral un video en el que se denuncia un presunto abuso policial por parte de dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México contra un menor de edad en el Parque México, en la colonia Condesa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que instruyó al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, investigar el caso y pásalo a asuntos internos.

La mandataria aseguró que en la Ciudad de México (CdMx) no se permitirá el abuso policial ni la criminalización de los jóvenes. Asimismo indicó que en su gobierno se sigue formando a todos los elementos de la policía en el marco de los derechos humanos.

En el video, se observa a dos policías sometiendo a un joven por presuntamente consumir mariguana, el cual aseguraba que les estaban tocando los genitales, mientras lo detenían.

Ante ello, García Harfuch afirmó que ya se está revisando el caso con los elementos de la policía que participaron en la revisión de los 10 jóvenes que se encontraban en el Parque México, que “no fue una detención”, subrayó.

Te pude interesar: Rechaza Sheinbaum acusación de sindicato del Metro sobre falta de mantenimiento en subestación

“En el caso (de Parque México) no hubo una detención, lo que hubo fue la revisión de 10 jóvenes, y desde ayer, los compañeros que participaron están citados en el piso 7 de la secretaría para revisar exactamente qué pasó en el caso que haya abuso policial se va a proceder como en todos los casos con total claridad y contundencia”, afirmó el secretario.

Sin embargo, sostuvo que la revisión se realiza también para saber si hubo o no abuso policial, pues en ese sentido “respalda” a sus compañeros en la realización de su trabajo, y “no solamente porque sale una nota o un tuit diciendo que hubo abuso policial. Nosotros no damos por hecho de inmediato de que sí hubo abuso policial, así como los ciudadano tienen derechos, también nuestros policías tienen derechos, y a saber qué sucedió en cada caso”.

Agregó que en caso de que se confirme que sí hubo abuso, los elementos serán sancionados, pero ello se determinará después de revisar los videos de redes, los de negocios de la zona y las cámaras del C5.

Recordó que “siempre que ha habido casos de abuso policial la secretaría ha respondido de inmediata con la suspensión e incluso dando de baja a los compañeros y cuando hay comisión de delitos por policías se abren carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones