Connect with us

Metrópoli

Rechaza Sheinbaum acusación de sindicato del Metro sobre falta de mantenimiento en subestación

Fiscalía investiga como homicidio culposo incendio en edificio del Metro
Foto: Cuartoscuro

A un año del incendio de la subestación del Metro de la Ciudad de México, ubicada en Buen Tono y tras el reclamo que hicieron ayer los miembros del sindicato del Transporte Colectivo en el que rechazan las conclusiones oficiales sobre el motivo del incendio, al acusar falta de mantenimiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó de “falsos” los señalamientos de los trabajadores.

“Es falso, totalmente falso”, afirmó la jefa de gobierno sobre a la acusación de que el incendio que se dio en la subestación del Metro se haya registrado por falta de mantenimiento preventivo durante la gestión de Florencia Serranía, pues aseguró que el peritaje que hizo una empresa especializada junto con la Fiscalía General de Justicia de la capital arrojó que se debió a que los transformadores eran muy antiguos.

“No tuvo absolutamente nada que ver con un asunto de mantenimiento, es falso y lo bueno es que estamos invirtiendo 4 mil 500 millones de pesos”, sostuvo. Asimismo detalló que esta inversión ya se había empezado a dar antes del incendio, con el cual se hizo un túnel para el cableado de la subestación.

Te pude interesar: Identifican 21 nuevas grietas en tramo elevado de Línea 12 del Metro

Destacó el convenio que, a partir del incendio, se firmó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para rehabilitar el Metro, que desde este año se tendrán nuevos transformadores y un nuevo sistema de control en las líneas de la 1 a la 6 y que el voltaje será mayor, lo que le dará estabilidad en el servicio y un ahorro importante al Metro.

“Lo que hizo la Comisión Federal de Electricidad hace un año, que en 15 días puso en operación un nuevo sistema de suministro de energía eléctrica para el Metro de la Ciudad de México jamás se podrían haber hecho con una empresa privada, eso fue gracias al solidaridad que tuvimos de CFE porque después se hizo el pago y no se tuvo al principio un convenio o contrato, llegaron de inmediato y dieron el apoyo y después se hicieron los convenios”.

Ayer, los trabajadores del Metro y miembros del sindicato, acusaron que el incendio registrado el pasado 9 de enero de 2021 en la subestación o también llamado “cerebro” del Metro no se dio por un cortocircuito accidental que no se pudo prever, sino que fue ocasionado por una falta de mantenimiento en la administración de Florencia Serranía.

Te pude interesar: Cierran seis líneas del Metro de la CDMX tras incendio; hay un muerto

“Los trabajadores del Metro bien conocemos las causas reales por las que se originó el incidente y sus repercusiones, mismas que hasta la fecha padecemos aun cuando no sean del conocimiento del público usuario debido a que la autoridad optó por reservar la totalidad de la información durante tres años”.

Además aseveraron que debido al incendio de hace un año siguen operando bajo condiciones de riesgo al “trabajar a ciegas” y únicamente confiando en sus habilidades.

“Están dando el servicio provisional prácticamente a ciegas, esforzándose y confiando en su habilidad y experiencia laboral, con equipos rudimentarios y en los más de los casos con sus propios medios, haciendo uso incluso de teléfonos celulares personales, con todos los riesgos que esto implica para tratar de evitar que se origine otro grave incidente”, aseguraron a través de un boletín.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones