Connect with us

Nación

Inversión pública y austeridad republicana, plan de AMLO ante crisis

Inversión pública y austeridad republicana, plan de AMLO ante crisis

Al rendir su quinto informe trimestral de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este domingo que su plan para hacer frente a la crisis económica se basará en incrementar la inversión pública, tanto en programas sociales como en proyectos económicos, aunado al reforzamiento de las medidas de austeridad republicana. Por lo que habrá una reducción salarial en los altos funcionarios públicos, él incluido, entre otros recortes, además de generar 2 millones de empleos este año.

“La fórmula que estamos aplicando para remontar la crisis transitoria es la suma de tres conceptos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social; empleo pleno; y honestidad y austeridad republicana. Nada nos hará regresar al pasado”, dijo López Obrador desde el vacío Patio de Honor de Palacio Nacional por instrucción sanitaria donde pronunció su discurso. Proclamando que “a pesar de las adversidades, no se detendrá la transformación de México”.

Para llegar a estas medidas, el primer mandatario explicó que “he hecho una consulta y hay un consenso. Se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirector hasta el de presidente”. Además de que se harán recortes a los gastos asignados para publicidad oficial, viáticos, operación de la administración pública federal, compras a proveedores y para la construcción de obras públicas.

Más en LaHoguera:

A la par, se contratarán a 45 mil médicos en el Sector Salud para atender la epidemia de coronavirus Covid-19 por los próximos 9 meses, así como se buscará incorporar a 31 mil elementos a las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. López Obrador recalcó que no habrá despidos en ningún nivel de gobierno, “pero, eso sí, se demandará mayor entrega, mayor eficiencia, mayor espíritu de servicio y mayor honestidad”.

A los ahorros que esta medida signifiquen, se sumarán los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y los guardados en fideicomisos. Además de que se intensificará la enajenación de bienes decomisados a la delincuencia común y de ‘cuello blanco’ para su subasta o rifa por medio del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Esto con el fin de garantizar la inversión pública para el desarrollo social y económico.

En materia energética, explicó que Petróleos Mexicanos contará con 65 mil millones adicionales por reducción en carga fiscal, así como reiteró que, debido al colapso mundial en los precios del crudo, ofrece las gasolinas un 30 por ciento más baratas que a inicio del año. Señalando que parte de la estrategia de reactivación económica será destinar 400 mil barriles diarios a la producción de gasolinas y evitar que el producto se malbarate.

Recordando que esta semana dará a conocer el plan de inversión pública-privada por 339 mil millones de pesos en el sector energético, dijo que seguirá en marcha la modernización de las 6 refinerías y la construcción de Dos Bocas. Asegurando que, por su parte, la Comisión Federal de Electricidad cuenta con financiamiento suficiente para construir las plantas termoeléctricas en penínsulas de Baja California y Yucatán, entre otras regiones, por lo que no habrá desabasto de energía.

López Obrador también asumió el compromiso de generar, en los 9 meses restantes del 2020, 2 millones de empleos. Asegurando estar optimista al respecto, exponiendo que, tan solo en lo que respecta a la ampliación y modernización del Corredor Transístmico, junto a los cinco tramos del Tren Maya, se crearán 87 mil 300 plazas de trabajo. Agregando que la segunda obra tendrá una derrama económica de 35 mil millones de pesos.

Se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales, de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal de la economía. Tan solo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado invertirá 35 mil millones de pesos para dar créditos 670 mil de 20 mil a 56 mil pesos. Mientras que su Foviste, junto al Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores destinarán otros 177 mil millones para 442 mil 500 beneficiarios.

También se destinarán 25 mil millones de pesos para acciones de mejoramiento urbano y vivienda en 50 municipios de la República, generando 228 mil empleos directos. Recalcando que “no se ha detenido el programa de construcción de presas y canales de riesgo, sigue operando el programa de reconstrucción en pueblos afectados por sismos de 2017”, así como se siguen construyendo 84 caminos de concreto en Oaxaca y rurales en distintos estados.

Junto a los proyectos económicos estratégicos, “en suma, los programas sociales, el desarrollo promovido por el gobierno, este año llegará a 22 millones de beneficiarios”, expuso López Obrador. Toda vez que el viernes pasado fue aprobada por el Constituyente Permanente su reforma al Artículo 4 constitucional que establece el modelo de estado de bienestar con base en atención médica gratuita y derechos a pensiones y becas.

El programa Sembrando Vida, que actualmente emplea a 230 mil jornaleros, se ampliará para contratar a 200 mil más. Además de que se duplicarán los apoyos económicos a pescadores, llegando a los 190 mil beneficiarios, y se sumarán a los campesinos de los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos al programa de fertilizantes gratuitos. A la vez que se mantiene el modelo de Producción para el Bienestar y los precios de garantía.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones