Connect with us

Nación

Inundación en mina de Coahuila sube nuevamente a casi 40 metros; “íbamos bien”, dice AMLO

Foto: Twitter/ CNPC_MX

La inundación en la mina “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila, volvió a estar casi en sus niveles originales luego de que se rompiera una galería de la mina vecina “Conchas Norte”, informó la comisionada nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que no dejarán de trabajar para rescatar a los mineros.

Desde Palacio Nacional, Laura Velázquez dijo que al inicio de los trabajos de búsqueda y rescate, el 3 de agosto, la altura promedio del tirante de agua en los pozos de la mina “El Pinabete” se midieron en 41.7 metros (m) y que después de 11 días de trabajo pasó a ser de 3.15 m. Sin embargo, señaló que el abatimiento de los pozos se vio afectado aproximadamente a las 5:45 a.m. del domingo 14 de agosto, pues comenzó a verse un incremento de los niveles.

Según detalló a las 4:00 a.m. el tiraje de agua pendiente de bombear era de 2.81 m en el Pozo 2, de 5.42 m en el Pozo 3 y de 1.21 m en el Pozo 4. No obstante, este se elevó a durante las 23 horas posteriores dejando al Pozo 2 sin medición, al Pozo 3 con una inundación de 41.48 m y al Pozo 4 con 38.5 m de tiraje de agua. En tanto, el último informe de las 5:00 a.m. de hoy indica que comenzó un leve descenso al registrar 38.49 m en el Pozo 2, 41.04 m en el Pozo 3 y 38.15 m en el Pozo 4.

Te puede interesar: Aumenta “abruptamente” nivel de agua en mina donde están atrapados 10 trabajadores

La funcionaria explicó que la súbita inundación proviene de “Conchas Norte” por la posible liberación de agua que había estado acumulada en un cañón. Esta informó que dicha mina dejó de operar en 1996 debido a una inundación ya que el bombeo que se hacía entonces era incosteable, de modo que calculan que durante los últimos 28 años se acumularon en su interior 1.9 millones m3 de agua.

Velázquez Alzúa compartió que al momento se mantiene el bombeo permanente con 6 bombas en pozo de tiro y se instalaron 8 bombas en nueve barrenos para un total 14 bombas instaladas con una potencia total de 990 caballos de fuerza (hp). Con ello, se tiene actualmente un flujo de salida de 371 litros por segundo (l/s) y un volumen total de agua desfogada de 249,381 m3 desde el primer momento de trabajo.

La comisionada expuso que derivado del nuevo evento de flujo importante de agua, el equipo técnico asesor propone continuar con el bombeo permanente de “El Pinabete”. Asimismo, señaló que se busca identificar zonas con oquedades por minado subterráneo a profundidades de aproximadamente 65 metros usando levantamientos eléctricos y registros geofísicos. De manera adicional, estarán llevando a cabo una perforación de 20 barrenos de 6 pulgadas a una profundidad de 60 m en galerías de “Conchas Norte” e inyectarán cemento a través de perforaciones en las galerías de la plancha de carbón para su sellado.

Por su parte, AMLO declaró que el trabajo de los tres órdenes de gobierno iba bien y desgraciadamente se amplió el boquete de agua de la mina vecina, de modo que dio las instrucciones de reforzar el plan con las acciones mencionadas por la funcionaria. En tanto, envió un abrazo a los familiares de los trabajadores atrapados y les prometió que no dejarán de trabajar para rescatar a los mineros.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones