Connect with us

Nación

Interpone México demanda ante la CIJ contra Ecuador; pide suspenderlo de la ONU

Foto: Especial

El gobierno de México anunció que este jueves interpone la demanda oficial contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por el asalto a su embajada en Quito, ocurrida el pasado 5 de abril. Ello con la finalidad de que el Estado sudamericano sea suspendido como parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la conferencia de prensa presidencial, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, informó que México interpondría la denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia para hacerlo rendir cuentas por el daño irreparable al Sistema Internacional en su conjunto. Al respecto, comentó que el ingreso sin autorización y con violencia a la embajada en Quito, así como el atentado a la integridad física y dignidad del personal diplomático, son violaciones claras a la Convención de Viena.

La canciller indicó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está reclamando juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México. Asimismo, dijo que desea que dicho país sea suspendido como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mientras no emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral.

Te puede interesar: Reconoce AMLO nueva postura de Almagro sobre asalto de Embajada de México en Ecuador

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso que la administración lopezobradorista también quiere que se declare que, en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado. En tanto, hizo pública la intención de establecer un precedente para que cualquier Estado que actúe como el sudamericano sea expulsado en definitiva de la ONU.

“Es tan importante evitar la repetición de estos casos que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el Derecho Internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros”, pronunció.

Finalmente, la secretaria aseguró que los reclamos de México buscan fortalecer el marco jurídico internacional de solución pacífica de controversias que debe regir la convivencia internacional. En tanto, instó al sistema multilateral a estar a la altura de la gravedad de los hechos ocurridos en Quito y exigir justicia internacional para evitar un precedente de impunidad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones