Connect with us

Nación

Reconoce AMLO nueva postura de Almagro sobre asalto de Embajada de México en Ecuador

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, por su nueva postura sobre el asalto de policías de Ecuador a la Embajada de México en Quito. En tanto, cuestionó la intención del representante ecuatoriano ante ese órgano para reformar documentos internacionales en favor de las interpretaciones del gobierno de Daniel Noboa.

Durante la conferencia matutina, AMLO declaró que percibía que había mucha solidaridad interna y externa con México ante el ingreso sin autorización de fuerzas policiacas de Ecuador a la embajada en Quito. Este indicó que de manera local, la inmensa mayoría del pueblo condena dicha violación a la soberanía, pero a la par también observa una condena casi total por la mayoría de los gobiernos.

“Independientemente de algunos elementos, matices y diferencias, se condena casi en totalidad este proceder autoritario que viola la soberanía [mexicana] y el derecho internacional”, pronunció. Asimismo, comentó que aunque es atípico, la OEA también adoptó una postura consecuente en voz de Luis Almagro, quien ha tenido una actitud muy conservadora y antidemocrática en el pasado.

Te puede interesar: Insta AMLO a Biden y Trudeau pronunciarse abiertamente contra asalto de Ecuador a Embajada de México

Finalmente, López Obrador destacó que el viceministro de movilidad humana ecuatoriano, Alejandro Dávalos, pidió a la OEA reformar los estatutos internacionales para “actualizar» la figura del asilo y la inviolabilidad de las embajadas. Esto luego de que el presidente Daniel Noboa intentara justificar la violación a la sede mexicana señalando que no podía permitir que se asilara a “delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves”.

En su participación del martes en la sesión de la OEA, Luis Almagro señaló que en Quito hubo un atentado a la inviolabilidad de la misión de México y vulneración a principios fundamentales del derecho internacional. Asimismo, expuso que la norma sobre inviolabilidad de locales diplomáticos no admite ningún tipo de excepción y que eventuales abusos a norma, en situaciones relativas a la constitución del asilo, deben ser resueltos recurriendo exclusivamente a cuestiones previstas por el derecho diplomático.

El político uruguayo recordó que en 2012 Ecuador vio amenazada su sede diplomática en Londres y la OEA reafirmó su posición a favor del pleno respeto de los locales de las misiones. Además, rememoró que rechazó cualquier intento de acción que ponga en riesgo inviolabilidad y reiteró la obligación de los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de obligaciones internacionales.

“No hay duda alguna de que las acciones emprendidas por autoridades ecuatorianas contra la sede de México afectan gravemente los principios fundamentales del ordenamiento jurídico internacional y la inviolabilidad de misiones. Aceptar la violación es borrar la norma elemental sin la cual no hay posibilidad de relaciones diplomáticas en países”, exclamó.

En tanto, Almagro equiparó lo acontecido el pasado viernes con el caso Elena Quintero, mujer que fue desaparecida por la dictadura uruguaya luego de ser raptada el 18 de junio de 1976 cuando estas en los jardines de la embajada de Venezuela. Asimismo, opinó que la situación es similar a lo ocurrido en la oficina de la OEA en Managua, Nicaragua, la cual fue ocupada en 2022 por el régimen de Daniel Ortega.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones