Connect with us

Internacional

Intento de ‘gasolinazo’ le cuestan el puesto a primer ministro de Haití

Foto: Twitter

Tras violentas protestas por su intento de incrementar los precios de los combustibles, el primer ministro de Haití presentó su renuncia el día de ayer tanto al Parlamento como al Presidente. Jack Guy Lafontant, ahora ex-jefe del Gobierno haitiano, tomó el cargo hace poco más de un año.

Lafontant planeó retirar los subsidios a los combustibles, incrementando los precios hasta en un 51%. Esto como parte de un acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional. El alza en los costos de las gasolinas, diésel y queroseno era necesaria, aseguró el primer ministro, para balancear el presupuesto nacional.

El plan desató una serie de protestas en Puerto Príncipe, la capital del país, que se prolongaron desde el viernes 6 de julio hasta el domingo 8. Las manifestaciones dejaron, al menos, 7 muertos. Además de un amplio número de heridos y decenas de negocios saqueados.

Hacienda prevé más “gasolinazos” este año

Dada la inestabilidad nacional ocasionada por las protestas el primer ministro dio marcha atrás al alza de los precios. Sin embargo, grupos opositores al gobierno de Lafontant, tanto en el plano político como social y empresarial, insistieron en que presentara su renuncia.

El Parlamento convocó a una sesión especial, celebrada el día de ayer, para decidir si se le retiraba el apoyo al gobierno de Lafontant. Antes de presentarse en la sesión, el aún primer ministro entregó una carta al presidente Jovenel Moïse anunciando su renuncia.

El presidente Moïse, jefe del Estado haitiano dado el sistema semipresidencial del país, aceptó la renuncia de inmediato. Por lo que, al presentarse ante la Cámara de Diputados, Lafontant confirmó que dejaría el cargo lo más pronto posible.

Renuncia directora de Oxfam por escándalo sexual en Haití

En su cuenta de Twitter el presidente Moïse agradeció la labor de Lafontant y su gobierno, así como anunció un mensaje especial por medio de la televisora estatal programado para esta noche. Mientras que los legisladores pidieron que el primer mandatario elija al próximo primer ministro de manera consensuada y tomando en consideración las principales necesidades de Haití.

Por su parte, el FMI se pronunció el jueves pasado sobre la situación de Haití, asegurando que los subsidios a los combustibles solo benefician a los más privilegiados, por lo que urgió al gobierno de la isla a retirarlos. De igual manera, aseguró que esta medida permitiría al Fondo otorgarles apoyos financieros que pueden ser en favor de los más desprotegidos.

Advierte FMI sobre peligros de “guerra arancelaria”

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones