Connect with us

Economía

Advierte FMI sobre peligros de “guerra arancelaria”

Foto: Cuartoscuro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló, tras en anuncio estadounidense de medidas arancelarias a México, Canadá y la Unión Europea, que “todos los países pierden” con guerras comerciales y advirtió que las mismas podrían poner en riesgo la prosperidad que se ha vivido últimamente por el libre mercado internacional.

La mañana de este jueves el gobierno estadounidense anunció que impondrá medidas arancelarias a Canadá y México, entre otros, sobre el acero y el aluminio. Ante la noticia los países afectados respondieron “en la misma medida” con aranceles a la potencia norteamericana dando inicio así no sólo a una guerra comercial internacional, sino también a una caída del peso frente al dólar.

Al respecto el vocero del FMI, Gerry Rice, advirtió que las guerras comerciales prolongadas resultaban contraproducentes para todas las naciones y le pidió a la comunidad internacional trabajar en conjunto para poner fin a las “barreras comerciales” y resolver sus “desacuerdos” sin recurrir a este tipo de medidas.

Rice lamentó además que la guerra comercial se dé cuando la economía internacional se está restableciendo gracias al comercio; argumentó además que ello es hasta ahora posible gracias a que “por primera vez” el comercio crece más rápido que el Producto Interno Bruto (PIB) de cada nación.

“Debido al comercio y a las innovaciones billones de personas disfrutan hoy de vidas más sanas, prósperas y largas”, lamentó el vocero del organismo internacional.

Lanza Donald Trump “guerra comercial” contra México, Canadá y la Unión Europea

Por otra parte, la directora del FMI, Christina Lagarde, también se pronunció públicamente en contra de la guerra comercial iniciada por EU en la que, aseguró que los mayormente afectados serán la gente “más pobre”.

“Al final del día, si el comercio (internacional) es detenido masivamente, si el nivel de confianza entre los actores económicos es severamente dañado; (entonces) aquellos que sufrirán más será la gente más pobre” , declaró Christina Lagarde en su cuenta privada de Twitter.

Los aranceles impuestos por el gobierno de Trump responden en teoría a la imposibilidad de renegociar de una manera más “favorable” para Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; sin embargo, no es la primera vez que Trump recurre a las mismas acciones para presionar a otros países y lograr sus deseos.

Trump, hace aproximadamente un mes, impuso medidas unilaterales similares a China lo cual detonó hostilidades entre ambas naciones. Las agresiones comerciales entre China y EU finalizaron hace 11 días con el anuncio estadounidense de un cese a los aranceles; sin embargo, ayer volvieron a implementar, para sorpresa del gigante asiático, las medidas proteccionistas.

México responde a Trump con “medidas equivalentes”

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones