Connect with us

Nación

Inteligencia Financiera ya solicitó congelamiento de cuentas de García Luna

AMLO, Andrés Manuel, Congelamiento, Cuentas, García Luna,

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera ya solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias de Genaro García Luna, detenido ayer en Estados Unidos acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, así como que su gobierno colaborará en todo lo que sea necesario. De igual manera, consideró este caso como “una derrota del régimen autoritario”.

“Nosotros no hicimos ninguna investigación sobre esto, que eso corresponde a la Unidad de Inteligencia Financiera, a Santiago Nieto, eso es lo que se va a informar y se entrega todo ese trabajo de investigación a la FGR, es lo que se tiene, nada más”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional sobre la detención del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa.

#ÚLTIMAHORA Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa, enfrenta entre 10 años y cadena…

Posted by La Hoguera on Tuesday, December 10, 2019

Previo a la mañanera, el primer mandatario se reunió con el director de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien le confirmó que ya solicitó a bancos el congelamiento de las cuentas de García Luna. Respecto a la cantidad de estas y los montos que manejan, López Obrador explicó que se debe esperar hasta que las instituciones financieras cumplan con el plazo establecido para realizar este procedimiento.

López Obrador aseguró que su administración colaborará en todo lo que sea necesario con las autoridades estadounidenses para dar seguimiento al caso de García Luna. Si bien dijo desconocer que se le estaba investigando, también aclaró que no se trata de algo repentino, sino que emana del juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera. Insistiendo que, hasta que se emita un juicio, el exsecretario sigue siendo presunto responsable de las acusaciones.

Sin embargo, López Obrador también calificó esta detención como “una derrota al régimen autoritario corrupto, es un elemento de prueba de que este modelo fracasó”. Criticando que las acusaciones en contra de García Luna por presuntamente haber recibido sobornos ejemplifican que “si se pone a una persona sin convicciones, sin ideales, sin principios a cargo de reprimir, no tiene límites”.

Finalmente, el presidente pidió tomar este caso como un ejemplo de que “no debe reinar siempre el dinero”. Puntualizando que la FGR ya ha anunciado la apertura de una carpeta de investigación propia contra García Luna por los cargos por los que se le acusa en Estados Unidos. Así como recordó que, en semanas anteriores, la UIF ya había congelado cuentas bancarias de personas presuntamente vinculadas al narcotráfico.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones