Connect with us

Nación

Inteligencia Financiera no ha iniciado investigación contra Videgaray

Foto: Cuartoscuro

La Unidad de Inteligencia Financiera no ha iniciado una investigación contra el excanciller Luis Videgaray dado que la Fiscalía General de la República no ha solicitado su apoyo tras la denuncia presentada por Emilio Lozoya. Así lo comunicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hizo votos porque el proceso se realice con prontitud, a la vez que refrendó su confianza en que el proceso se realizará “sin venganzas”.

“No, es la denuncia que presenta el señor Lozoya y no han hecho ninguna solicitud al Ejecutivo, en este caso a la oficina de Inteligencia Financiera. No tengo yo información de que hayan solicitado pruebas sobre manejo de dinero”, respondió López Obrador al ser inquirido durante su conferencia matutina este miércoles en Torreón, Coahuila, sobre si la unidad que encabeza Santiago Nieto indagaba al también exsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Te puede interesar: Desde Estados Unidos, Videgaray se defiende de denuncia de Lozoya

Explicando que son cerca de 70 los implicados que la FGR tendría que llamar a declarar, el primer mandatario dijo que “no creo que es el momento del proceso, esperemos, eso sí, que no tarde mucho, que sea justicia pronta y expedita, pero sí es un proceso que amerita tiempo”. Asegurando que su administración colaborará en la investigación “sin venganzas, sin fabricar delitos, con rectitud”, también refrendó su confianza en el fiscal general Alejandro Gertz Manero.

El dos veces secretario de Estado de Enrique Peña Nieto fue señalado por el exdirector de Petróleos Mexicanos de participar en los presuntos sobornos otorgados a la campaña presidencial de 2012 por parte de la petrolera brasileña Odebrecht, así como de orquestar la trama de corrupción en torno a la aprobación de la reforma energética de 2013. Además de perpetrar otros actos de abuso de poder, como los supuestos ‘cañonazos’ de dinero a su ‘prensa favorable’.

Tras la filtración, el pasado 19 de agosto, de la denuncia de hechos que Lozoya Austin interpuso ante la FGR, Videgaray Caso publicó un comunicado en el cual se deslinda de las acusaciones y adelanta que procederá legalmente para “defender su honorabilidad”. El documento, enviado desde Massachusetts, Estados Unidos, donde radica y labora como docente desde diciembre de 2018, también plantea su disposición para colaborar con las autoridades mexicanas de ser necesario.

Te puede interesar: ‘Cañonazos mensuales’ a la ‘prensa favorable’, parte de denuncia de Lozoya

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones