Connect with us

Nación

Instruye AMLO a Sedena a priorizar construcción de cuarteles de la GN en Guanajuato

Foto: Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó dar prioridad a la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional en Guanajuato. Esto ante los índices de violencia que, aunque muestran una disminución en el número de homicidios, la colocan como una de las entidades más inseguras del país.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que AMLO dio la instrucción de dar prioridad a la construcción de los cuarteles de la GN en Guanajuato para que tenga más presencia. Al momento, el estado es sede de 18 compañías; sin embargo, en los siguientes dos años se tiene el plan de aumentar el número de instalaciones hasta 48.

Asimismo, el titular de la Sedena comentó que en total el estado gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) tiene un déficit del 38.7% en el número de policías. Esto debido a que debería tener 18 mil 500 policías y no 11 mil 336 que reporta actualmente.

Te puede interesarRecomienda AMLO a gobernadores no ser “tapadera” de sus antecesores

En cuanto a los delitos, el secretario detalló que Guanajuato presenta un alza en los secuestros y extorsión, aunque ocupa actualmente los lugares 30 y 26 a nivel nacional respectivamente. En contraste, destacó que a la baja están el robo de vehículo, la trata de personas, el robo a casa habitación y el homicidio doloso.

Respecto a este último, señaló que aunque hasta octubre de 2021 han tenido 2 mil 388 víctimas, esta cifra es menor que la de 2020 cuando se reportaron 3 mil 358.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo subrayó y celebró esta disminución de los asesinatos en la entidad; no obstante, se comprometió a trabajar de manera coordinada con el gobierno federal para seguir previniendo este delito. En tanto, destacó que durante su trienio ya se aprehendieron al doble de delincuentes y que actualmente es la entidad que más armas decomisa.

Finalmemnte, pese a la baja, AMLO consideró que el principal problema son los homicidios por enfrentamientos de bandas, ya que los índices continúan altos; en tanto, calificó como preocupante del delito de extorsión. Por eso señaló que se estarán tomando algunas acciones de seguridad a fin de reforzar la actual estrategia.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones