Connect with us

Nación

Institucionalidad para Alonso, gabinete para Barbosa: AMLO

AMLO conferencia de prensa habla sobre el "Caso Puebla"

Luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, también conocido como Trife) que reconoce como gobernadora electa de Puebla a Martha Érika Alonso de Moreno Valle, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su inconformidad con el mismo. Además de prometer institucionalidad con la mandataria, adelantó que invitará a Luis Miguel Barbosa a su gabinete.

Durante su conferencia matutina el presidente dejó de lado lo que llamó “formalismos hipócritas” y criticó al Trife por haber tomado “una decisión equivocada, antidemocrática”. Postura que asume en su papel de ciudadano ya que “vengo de un movimiento donde siempre enfrentamos fraudes electorales y nunca dejamos de condenar estas prácticas antidemocráticas”.

Sobre cómo proyecta la relación con Alonso una vez que esta asuma el cargo, López Obrador dijo que será institucional. Agregando: “no voy a ir estos días a Puebla por la situación que prevalece. Además, yo estoy acudiendo a actos públicos y no es lo más recomendable que públicamente me acompañe, o yo la acompañe, o que vaya sólo”.

En el caso de Barbosa, candidato de su Movimiento Regeneración Nacional, adelantó que lo invitará al gobierno federal porque “es un destacado dirigente, tiene todo nuestro respeto y mi admiración porque ha hecho un gran esfuerzo a pesar de su estado de salud. Es una gente vinculada al pueblo, cercana a los ciudadanos”.

López Obrador continuó las críticas hacia el Trife ya que “se integró en lo que yo llamo, y se va a dar a conocer más, como el ‘antiguo régimen’. Se ponían de acuerdo en el Congreso con la típica maniobra antidemocrática de respetar la Constitución y las leyes en la forma y violarla en el fondo”. Acusación en la que involucró a los dirigentes de los principales partidos políticos.

Aunque lamentó que “seguramente vamos a seguir padeciendo, el antiguo régimen ahí está”, el presidente también sentenció que este es “un proceso de transformación que va a llevar su tiempo, ya inició. Lo importante es que inicia sin titubeos, sin medias tintas y vamos también en uso de nuestras facultades”.

Además de la acción legal interpuesta por Morena ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la que también criticó durante la misma conferencia, López Obrador recordó que ya trabaja en una iniciativa para que la corrupción y el fraude electoral sean delitos graves. Por lo que “hay que ver qué pasa”, finalizó.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones