Connect with us

Nación

AMLO se encomienda a San Lázaro por “megasalarios” de SCJN

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para disminuir sus ‘megasalarios’. Así como recordó que la aprobación de los mismos y del presupuesto federal en general depende exclusivamente de la Cámara de Diputados, que controla su Movimiento Regeneración Nacional.

Durante su conferencia matutina de este lunes López Obrador fue cuestionado sobre su plan de austeridad luego de que los ministros de la Suprema Corte avalaran una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Remuneraciones para Servidores Públicos. Fallo que criticó, pero aseguró que acatará porque “hay procedimientos que se tienen que respetar”.

“Son salarios exagerados, son ofensivos los salarios de los altos funcionarios públicos en el país y particular en el Poder Judicial. Llegan a reunir hasta 600 mil pesos mensuales eso es ofensivo”, acusó el presidente, así como aseguró que los ministros de la Suprema Corte se encuentran entre los funcionarios mejor pagados del mundo.


Te puede interesar: AMLO reprueba fallo del Tribunal sobre Puebla

Adelantando que no caerá en “negociaciones vergonzosas ni compra de conciencias” López Obrador reiteró que, por ley, no puede alterar los presupuestos que le presenten los poderes Legislativo y Judicial. Pero que la aprobación de los mismos es facultad exclusiva de los legisladores de San Lázaro. Por lo que “cada quien tiene que hacerse responsable de sus actos”.

Sobre la propuesta del senador Félix Salgado Macedonio para que se liquide a los ministros de la Suprema Corte por no seguir los lineamientos de austeridad, López Obrador descartó la medida. Aunque sí adelantó que las ternas que propondrá a lo largo de su sexenio contemplan “que ya no queremos gente que no tenga principios ni ideales. Los que van a proponerse va a ser gente intachable, de absoluta honestidad”.

En tanto que para combatir la corrupción el presidente también trabaja en medidas de evaluación trimestral para observar el avance físico y financiero del presupuesto. Así como en su compromiso de transparentar los salarios y demás remuneraciones de todos los funcionarios de su gobierno. Por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía para dar constancia de lo que se realiza con el dinero.

López Obrador presentará el presupuesto 2019 a finales de esta semana, por lo que seguirá trabajando con su secretario de Hacienda Carlos Urzúa para afinar todos los detalles. Los cuales incluyen sus medidas de austeridad, el incremento para programas sociales y los lineamientos contemplados por el Banco de México.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones