Connect with us

Metrópoli

Instala Brugada la Agencia de Gestión Integral de Residuos de CDMX

Foto: Especial

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, instaló este miércoles la Agencia de Gestión Integral de Residuos para atender el manejo y procesamiento de la basura. Ello a fin de poder aprovechar mejor esta y no solo reducir lo enviado a los rellenos sanitarios, sino también convertir determinados materiales en productos de uso cotidiano.

Desde el Bosque de Chapultepec, Clara Brugada expresó que la Agencia de Gestión Integral de Residuos, mismo que ella presidirá, será un órgano de gobierno que, de manera institucional, lleve a cabo la planeación estratégica, la correcta ejecución y la rendición de cuentas sobre el manejo de residuos capitalinos. En ese sentido, dijo que se encargará de aprobar los instrumentos básicos y fundamentales para ello en esta gestión.

«Quiero saludar la instalación del este órgano de gobierno de la Agencia de Gestión Integral de Residuos, un órgano público descentralizado de la administración pública de la Ciudad de México que tiene como propósito impulsar acciones sostenibles para el manejo de los residuos sólidos urbanos y mayor calidad vida a los habitantes de la Ciudad de México. Hoy vamos con esta instalación a tener ya un organismo público único que se va a encargar de aplicar una política pública para transformar los residuos todos los días nos llegan a la Ciudad de México», apuntó la mandataria capitalina.

Te puede interesar: Incrementa GobCDMX plantas y camiones para «Agua Bienestar»

La exalcaldesa de Iztapalapa comentó que puntualmente la agencia tiene vital importancia para cumplir el gran objetivo de transformar el 50% de los residuos producidos en la ciudad en 2030. No obstante, reconoció que esto requerirá del apoyo de las alcaldías, dado que las tareas de recolección de la basura y limpieza de la ciudad recaen en estos gobiernos locales; a la par, subrayó que también juegan un rol importante para cumplir cualquier meta los trabajadores del sector de limpia.

Por su parte, Ricardo Basulto Luviano, secretario de Obras y Servicios, expuso que previo a la existencia de esta agencia era la Secretaría de Obras y Servicios la encargada del manejo de residuos, ,mediante la Dirección General de Servicios Urbanos. Indicó que si bien pasará su ramo la estafeta de esa materia a un nuevo órgano, seguirá coadyuvando de manera directa en la transformación del 50% de los residuos que genera la CDMX, advirtiendo que ello no se logrará si no se desarrolla un ambicioso plan de infraestructura en los próximos años.

Recordó que existen proyectos de construcción de nuevas plantas de composta en Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac; asimismo, destacó que se ampliará el Bordo Poniente para transformar el residuo orgánico en mediante tecnología hidrotermal. A la par, subrayó que se transformarán residuos de la construcción mediante plantas de trituración de «cascajo». En tanto, apuntó que se planea crear una instalación para transformar llanas en impermeabilizantes y otros productos.

Recomendaciones