Metrópoli
GobCDMX repavimentará 225 km de vías primarias entre octubre 2025 y mayo 2026
El Gobierno de Ciudad de México (GobCDMX) repavimentará aproximadamente 225 kilómetros (km) de vías primarias bajo el programa Cualli Ohtli , que significa “Buen Camino”. Esto a fin de mejorar la infraestructura vial que está bajo su jurisdicción en cuanto termine la temporada de lluvias actual.
En conferencia de prensa, Raúl Basulto Luviano, secretario de Obras y Servicios, expresó que la CDMX tiene 217 vialidades primarias, con más de mil 116 km lineales y 18 millones de metros cuadrados (m2). Asimismo, explicó que estas se dividen de la siguiente manera: 9 grandes vialidades que dan acceso a la CDMX; 35 ejes viales; y 173 vialidades principales.
Enseguida, anunció que como parte del programa Cualli Ohtli serán intervenidas, de octubre de 2025 a mayo de 2026, nueve grandes avenidas de acceso a la capital: Calzada de Tlalpan; Periférico; Viaducto Tlalpan; Viaducto Miguel Alemán; Calzada Ignacio Zaragoza; Aquiles Serdán; Avenida Gran Canal; Circuito Interior; y Río San Joaquín. Asimismo, dijo que serán reparados la totalidad de los ejes viales y 25 vialidades principales.
Puntualizó que aquellas que serán objeto de esta reparación son Constituyentes; Paseo de la Reforma; Acueducto de Guadalupe; Autopista México-Pachuca; avenida 3-A; Avenida Ceylán; avenida del Conscripto; avenida Industrial Militar; avenida Paseo de las Palmas; avenida Texcoco; Bordo Xochiaca; Bosques de la Reforma; calzada Legaria; calzada México-Tacuba; calzada-Tláhuac-Chalco; carretera al Olivo; Carretera Federal México-Puebla; carretera México-Oaxtepec; Chalma La Villa; Loma de la Palma; Miguel Cervantes Saavedra; Miguel Othón de Mendizábal; Prolongación Bosques de la Reforma; Rodolfo Gaona y Vía Éxpress.
Te puede interesar: “Quienes delinquieron en marcha del 2 de octubre van a sufrir las consecuencias”: Brugada
Tras precisar que no será intervenido el 100% de cada una de estas vialidades, sino únicamente tramos que así lo requieren, compartió que están en marcha 52 procesos de contratación, mediante licitación pública, para tener 52 trenes de trabajo, con 416 maquinarias. En tanto, previó que para noviembre estarán listos los 52 frentes de trabajo y que la reparación de estos caminos implicará una inversión de 2 mil 600 millones de pesos (mdp).
«Tenemos una meta de intervención de más de 3.5 millones de m2, en la intervención de las distintas vialidades que vamos a implementar, dando un total de 250 km lineales», indicó el funcionario. En tanto, precisó que el arranque de esta política será el miércoles 8 en el tramo de avenida Constituyentes que va desde el kilómetro 13 a Periférico.
Finalmente, expuso que se estará utilizando mezcla asfáltica de la planta gubernamental instalada en Coyoacán. Sin embargo, resaltó que al ser la única que funciona, ha planteado a la jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada Molina, construir una nueva para abastecer de material a la zona norte-oriente de la urbe.
Por su parte, Clara Brugada opinó que el gobierno capitalino debería tener también equipos o «trenes de trabajo» para la pavimentación de vías. Adelantó que, aunque ya se están adquiriendo cinco «trenes de trabajo», cada año se estará fortaleciendo esta infraestructura para que llegue un momento en el cual ya no se tengan que contratar a empresas para la repavimentación.
-
Metrópoli1 día agoVe Brugada a Salinas Pliego tras la convocatoria a la violencia en marcha de la “Generación Z”
-
Nación1 día agoNo me van a debilitar con sus gritos y leperadas: Sheinbaum
-
Estados1 día agoMichoacán sufre de narcobloqueos tras operativo contra líder criminal
-
Metrópoli1 día ago«Marcha de Generación Z buscó imponer falsa narrativa de gran movimiento joven contra la 4T y represión»: Brugada
