Connect with us

Metrópoli

Se compromete Brugada a reducir 35% gases de efecto invernadero hacia 2030

Foto: Especial

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, encabezó el inicio de la Semana de Acción «México por el Clima», espacio donde anunció el aumento de la meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero hasta 35%. Sin embargo, destacó que esto no lo logrará únicamente la administración capitalina, sino que requiere del apoyo del sector privado para ello.

Desde el Bosque de Chapultepec, Clara Brugada comentó que deseaba informar que el gobierno de CDMX aumentó su meta de reducción de emisiones de gases efecto invernadero a 35% hacia el 2030. Declaró que tiene claro que el gobierno no puede solo atender a un planeta que «suplica a gritos» un cambio, de modo que en el compromiso incluyó al sector privado.

«Y el acuerdo con la iniciativa privada aquí en la Ciudad de México —que provocó reuniones procesos talleres en fin este compromiso— contempla de ese 35% la aportación del 10% en la reducción de emisiones de la iniciativa privada. Agradezco de corazón a todas las empresas y giros que se han sumado a esta meta común: a restauranteros, hoteleros, empresas del sector de la construcción, tecnología y corporativos», pronunció la mandataria capitalina.

La exalcaldesa de Iztapalapa mencionó que gobierno e inversión privada van juntos en uno de los grandes temas de la actualidad. En ese sentido, indicó que ello implica la puesta en marcha de un gran programa para la ciudad que después será detallado. Al respecto, dijo querer esperar a la conclusión de la Semana de Acción «México por el clima» para nutrir propuesta con los resultados de este encuentro.

Te puede interesar: Instala Brugada la Agencia de Gestión Integral de Residuos de CDMX

Clara Brugada también compartió su compromiso de rendir cuentas cada año en la materia de reducción de gases de efecto invernadero, a fin de evaluar los avances y enfrentar los retos. Aseguró además que hay compromiso de atender la situación medioambiental no solo de su gobierno y la iniciativa privada, sino también del gobierno federal, las alcaldías, los ciudadanos, los pueblos originarios y activistas.

Finalmente, expresó que la cultura climática debe ser costa como un compromiso educativo, sino asumirse como una ruta que debe de guiar de todos los niveles de gobierno, enfatizando que este es el mejor momento histórico para garantizar cumplir la meta anunciada. En tanto, reconoció a la comunidad científica como la que aporta evidencia que permite tener métodos urgentes para actuar y a las organizaciones sociales por interpelar a las autoridades sobre el tema.

Recomendaciones