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Nación

Insta CNIB por impulsar cultura de la seguridad y el blindaje en México

Foto: Cuartoscuro

La plana mayor del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB) pidió este viernes dar importancia e impulsar la cultura de seguridad en las personas ante el alcance que ha tenido la violencia en la vida diaria, haciendo necesario un blindaje a personas que se desempeñen en cualquier tipo de trabajo.

René Fausto Rivera, presidente de la Comisión Ejecutiva del Comité, contextualizó que al momento hay un registro oficial de 4 mil empresas de seguridad privada en diversas modalidades, las cuales generan el 1% del PIB de México dado el auge que han tenido ante el incremento de la necesidad de la gente de sentirse segura.

Este mencionó que, si bien la industria del blindaje en México nació a finales de la década de 1960 debido al temor de empresarios y políticos a que ellos o sus familiares fueran secuestrados por guerrilleros, a partir de la década de 1990 este temor se generalizó con la crisis económica y el crecimiento de bandas dedicadas a este delito y los cárteles.

Como ejemplo, señaló que el gobierno de Vicente Fox tuvo 2 mil 658 denuncias de secuestro, teniendo un incremento de sus cifras en los sexenios de Felipe Calderón (5,700) y Enrique Peña Nieto (más de 12 mil), continuando con esa tendencia bajo la actual administración debido a que los grupos delincuenciales han visto mermada la actividad del narcotráfico y han buscado nuevas actividades.

Ricardo Caballero, presidente de la Comisión de Normas y Certificaciones, expuso este viernes la necesidad personal de la adopción de medidas de prevención más allá de las que debe brindar el gobierno ante el incremento de la inseguridad en México, ya que son tiempos en donde las situaciones de violencia han alcanzado a los trabajos comunes y la vida diaria, de modo que se ha vuelto importante tener la cultura de la seguridad contra delitos como los asaltos o los saqueos, según explicó Verónica Damián, presidenta de la Comisión de Ética y Justicia.

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Por ello, ambos abogaron por educar a los usuarios normales no dejándole que adquiera un producto por sí solo, sino que inculcar el estar informados de lo que ocurre a través de las noticias e insistir en que acudan a expertos que puedan hacer una evaluación de los diversos factores de riesgo que enfrenta, ya que en la actualidad las empresas se encuentran desarrollando productos más confortables y discretos que se adaptan a la vida diaria dependiendo de las actividades de los interesados.

Por su parte, Jonathan Orjuela, presidente de la Comisión de Fabricantes de Vidrios Blindados, mencionó que el blindaje es proteger de algo o alguien que atente hacia nosotros con algún tipo de proyecto, objeto contundente o algún otro objeto que busque afectar nuestra naturaleza, a través de un blindaje corporal, automotriz, arquitectónico, que garantice la necesidad de seguridad y tranquilidad que solicita el usuario.

Finalmente, Daniel Portugal, explicó que el blindaje debe ser resultado de un análisis del entorno nacional, regional, local e incluso del espacio adyacente, a fin de crear una cultura de la seguridad adecuada, es decir, un conjunto de actitudes y creencias positivas compartidas por todos sobre salud, riesgos, accidentes, enfermedades y medidas, ello a fin de prevenir o tener un control de pérdidas para no ser solo reactivos a una de estas situaciones.

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