Connect with us

Nación

CNIB pide regular participación de empresas “piratas” de blindaje en licitaciones

Foto: Cuartoscuro

El Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB) solicitó a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) abogar por incorporar en la ley que se regulen las participaciones de las empresas de blindaje en las licitaciones lanzadas por el gobierno federal y de la capital del país.

Ricardo Caballero, presidente de la Comisión de Normas y Certificaciones de la CNIB, pidió a Juan Antonio Arámbula Martínez, director general de Seguridad Privada de la SSCCDMX, y a Bernardo Gómez del Campo, subsecretario de Desarrollo Institucional de la misma secretaría, verificar la legalidad de las empresas de blindaje participantes en licitaciones debido a la existencia de contratos con empresas que carecen de ella.

Durante el webinar realizado hoy por la CNIB, el integrante de la misma reclamó que estas tengan igual de oportunidad de participar y ganar licitaciones pese a que no cuenten con la documentación, permiso federal o local para operar, señalando que es momento de que se haga una exigencia en ambos.

Asimismo, mencionó que el riesgo de seguir permitiendo dicha situación es que se sigan creando empresas que se puedan crear de la noche a la mañana para un negocio específico y desaparecer posteriormente. Además, argumentó que desde su perspectiva se requiere de experiencia para que se garantice el cumplimiento de las normas en todos los productos.

Sobre el tema, también ahondó que el estar en la legalidad obligaría a respetar todas esas garantías y sean serias como ocurre actualmente con las empresas que componen el Consejo, lo cual a la vez generaría mayor confianza en los usuarios, agregando que la documentación y las certificaciones tienen su propia complejidad para ser obtenidas, requiriendo de una póliza de responsabilidad millonaria para participar en negocios estatales.

Te puede interesar: Fiscalía de la CDMX investiga saqueos registrados durante manifestaciones

Ante ello, Arámbula Martínez calificó como una “locura” que el propio gobierno federal no ponga el ejemplo y adquiera los servicios de empresas sin registro, mencionando que ya se ha hecho ver la situación y se revisará nuevamente el borrador del último proyecto de ley para revisar si se incluye, además de mecanismos similares para regular la participación de empresas extranjeras.

Sin embargo, advirtió que de no realizarse esto a nivel federal, pugnará para que al menos en la legislatura de la CDMX se haga a fin de terminar con compras masivas e injustas, pidiendo a las empresas hacer las denuncias pertinentes para ello pero también no olvidar tampoco caer en la regularidad y actualizar sus datos puesto que en ocasiones se tienen en los registros oficiales que carecen de clientes y de empleados, algo irreal e irregular, que posteriormente dificj un ulta el poder brindarles un apoyo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones