Connect with us

Nación

Estas serán las medidas sanitarias dentro de una biblioteca

Foto: Cuartoscuro

¿Ya sabes cuáles son las medidas sanitarias que debes seguir en esta nueva normalidad dentro de una biblioteca? La Dirección General de Bibliotecas, las Coordinaciones y Direcciones Estatales publicaron un protocolo detallado sobre qué deben hacer tanto los usuarios como los trabajadores dentro de estos recintos en el momento que tengan luz verde para su reapertura.

Aparte de las medidas básicas que ya conocemos como el practicar el estornudo de etiqueta, lavarse por 20 segundos las manos con agua y jabón y usar soluciones con base en alcohol en gel al 70%, mantener sana distancia y usar cubrebocas para evitar la propagación del virus, dentro de estos recintos debe de haber una limpieza profunda de superficies y objetos comunes, después de cada uso.

Las bibliotecas deben contar con carteles de información sanitaria y limpiar los mecanismos de registro de asistencia de usuarios y bibliotecarios. Garantizar agua potable, jabón, además de gel antibacterial y toallas desechables en todos los sanitarios.

Estos recintos deberán contar con una limpieza frecuente de mesas, computadoras, manijas de puertas, y sillas. En cuanto a la limpieza de los libros, estos no deberán sanitizarse con cloro pues se deberá seguir el manual de la DGB: El ordenamiento y el cuidado del acervo.

Libros

Cuando se reinicien las actividades y los usuarios devuelvan lo prestado, los libros deberán aislarse por 24 horas, mismo tiempo para los que son consultados en la misma biblioteca. Estos deberán ser metidos en una caja, perfectamente rotulada para su aislamiento.

Personal

El personal de la biblioteca en todo momento debe usar bata, cubrebocas y guantes, los cuales deben cambiarse después de 5 horas. Además, siempre debe contar con una actitud positiva y no atemorizar o violentar a los usuarios de la biblioteca.

Usuarios

Los usuarios deben acatar siempre las medidas impuestas por la biblioteca; a su entrada se deberán tomar la temperatura; promover el uso de cubrebocas y obsequiar gel a aquellos que han pasado mucho tiempo sin ir al sanitario.

Consulta

Para evitar que se acumulen personas en las máquinas de consulta, se recomienda hacer una base de datos de usuarios frecuente. Respetar una distancia de 1.5 metros e informar a los usuarios sobre la falta disponibilidad de libros ya que muchos estarán cubriendo el aislamiento de 24 horas.

Préstamo

La Biblioteca podrá ampliar el préstamo una semana más o hasta 15 días, así como aumentar el número de libros prestados. La extensión de días podrá hacerse por teléfono o correo electrónico.

Áreas dentro de Bibliotecas grandes y Centrales

Si la biblioteca cuenta con distintas áreas como Sala Infantil, Braile, Audiovisual o Ludoteca, se deberá limitar el número de personas. Además de colocar en el piso marcas para que la personas mantengan la sana distancia.

Te puede interesar: Reabre Centro Histórico de la CDMX con medidas contra el Covid-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones