Connect with us

Nación

Insta AMLO a Biden a decir “basta” a los chantajes y presiones en materia de política exterior

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a que diga “basta” a los “chantajes” que le estarían impulsando a no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas. En tanto, aseguró que comenzará a ser más claro en sus reclamos contra quien esté contra los migrantes o tenga posiciones xenófobas en Estados Unidos.

Durante su ‘mañanera’, AMLO declaró que si bien entiende el motivo por el que Joe Biden no invitó a todos los países a la Cumbre de las Américas, y le apoya personalmente como mandatario, no comparte su decisión, por lo que le llamó a decir “basta” y no permitir que lo continúen chantajeando por ser tiempos de elecciones. Al respecto, aseguró que el presidente estadounidense está equivocado al pensar que si invita a Cuba y otros países perderá votos o fortalecerá al partido republicano, pues su pueblo no es menor de edad y también quiere fraternidad derivada de su educación religiosa.

López -Obrador comentó que no es una certeza que invitar a países considerados “antagónicos” a este tipo de encuentros internacionales tengan un costo político y agregó que hace falta dejar esa vieja política exterior de lado. “Vamos a cambiar, a transformarnos. Si se tiene una crisis , ¿cómo se va a salir de una decadencia si no es con una transformación?”, expresó.

Te puede interesar: No asistirá AMLO a la Cumbre de las Américas

El mandatario mexicano compartió que tras decidir no viajar a Los Ángeles, California le mandó a decir al presidente demócrata que su posición no es para apoyar al Partido Republicano. Sobre esto ahondó diciendo que él estará posicionándose cada vez más claro en contra de cualquiera que practique la xenofobia, que esté contra los migrantes y en especial si se maltrata a un mexicano en Estados Unidos.

Como lo hiciera ayer, AMLO criticó al senador demócrata Robert Menendez, representante de Nueva Jersey y presidente de la comisión de Política Exterior del Senado, por considerar que con su oposición a Cuba inclinó la balanza para que no se invitara a Miguel Díaz-Canel al evento. “Ya no se puede porque el señor no quiso porque posiblemente algún familiar salió por la Revolución hace 60 años, ¿qué no puede perdonar?”, comentó al respecto.

Finalmente, adelantó que de concretarse su reunión con Joe Biden en julio buscará hablar la regularización de los paisanos ya sin la “presión o chantaje” de la Cumbre de las Américas. En tanto, mencionó que su apoyo a Donald Trump es algo que tendría que ver más adelante porque al menos durante su gobierno hubo un trato respetuoso entre ambos e incluso reconoció en la Casa Blanca los aportes de los mexicanos y no habló del muro.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones