Connect with us

Nación

No asistirá AMLO a la Cumbre de las Américas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no asistirá a la Cumbre de las Américas tras confirmarse que Estados Unidos (EU) no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la reunión de mandatarios. Al respecto, este comentó que no puede haber un evento con dicho nombre si no se invita a la totalidad de países del continente americano.

Durante su conferencia de prensa, AMLO dijo que será el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el que vaya en su representación a la Cumbre de las Américas en EU. Al respecto, mencionó que su decisión de no asistir personalmente se debe a que cree firmemente en la necesidad de que se cambie la política de EU hacia el resto del continente, pues está basada en la exclusión, el deseo de dominio sin razón alguna y la falta de respeto a la soberanía del resto de países.

López Obrador consideró que la actual organización del evento refleja ese modelo de pensamiento intervencionista, lo cual es una falta de respeto a las naciones y sus pueblos. No obstante, aseguró que tiene una buena relación con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y que este es un hombre bueno cuya decisión tomó seguramente bajo presiones políticas por las próximas elecciones para renovar parte del Senado.

Te puede interesar: AMLO visitará Oaxaca para determinar atenciones a damnificados del huracán Agatha

El mandatario mexicano opinó que los integrantes del Partido Republicano son los más inhumanos, antimigrantes y autoritarios; sin embargo, comentó que en el Partido Demócrata también hay líderes como el senador Robert Menendez, representante de Nueva Jersey y presidente de la comisión de Política Exterior del Senado, que se oponen a una nueva política de su país con Cuba.

“Si seguimos dependiendo de la influencia y rencores de un señor y olvidamos a nuestros pueblos, pues entonces estamos actuando de manera sectaria, traficando con el dolor de los pueblos, sacando provecho, medrando en lo político y económico“, expresó López Obrador. Asimismo, declaró que Menendez es uno de los que se sienten “intocables” por tener una gran influencia entre la comunidad cubana.

AMLO pugnó nuevamente por terminar con el bloqueo contra Cuba, acusando que esta acción es un genocidio al impedir que lleguen medicinas y alimentos a la isla. “Dicen ‘se violan derechos humanos en Cuba, en Guatemala y no sé donde’. ¿Y qué un bloqueo a un pueblo por una potencia no es una violación flagrante a los Derechos Humanos? Por eso no[voy] a la Cumbre y un abrazo al presidente Biden”, agregó.

Tras ello, el presidente instó a su homólogo estadounidense a hacer cambios para decir “ya basta” a esas presiones que guían su comportamiento y cambiar la política exterior de su país. Sobre ello, advirtió que se debe dejar atrás el odio, la confrontación, la amenaza, los bloqueos y el injerencismo y optar, por el contrario, por la hermandad y la política de buena vecindad para llevar a cabo el “sueño de Bolivar” pero incluyendo a EU y Canadá.

Finalmente, López Obrador anunció la intención de reponer este fallido encuentro y visitar a Joe Biden durante julio en la Casa Blanca para hablar de la integración del continente y el apoyo a Centroamérica para su desarrollo. Sin embargo, consideró que ello dependerá también de la agenda que tenga el presidente demócrata.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones