Connect with us

Nación

Insta AMLO a aprobar la reforma para dar control de puertos a la Semar y militarizar la Marina Mercante

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instó al Congreso de la Unión a aprobar la reforma para militarizar la Marina Mercante y poner en manos de la Secretaría de Marina (Semar) los puertos, considerando que de esta manera se combatirá el ingreso de sustancias ilícitas a México.

AMLO visitó el puerto de Veracruz este domingo, lugar a donde lo acompañó el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina. El presidente destacó su compañía mencionando que estaban viajando juntos para terminar el plan que permitirá a la Semar hacerse cargo de todos los puertos del país.

«Vamos a poner orden en el manejo de los puertos, y nadie mejor que el almirante Ojeda, que dirige esa institución tan importante que es la Secretaría de Marina, para que se combata la corrupción en los puertos», expresó el mandatario mexicano.

Además, AMLO instó al Congreso de la Unión para que se apruebe la iniciativa de reforma para que esto sea posible, argumentando que entre los beneficios estará el fortalecimiento del combate al contrabando y el ingreso de drogas como el fentanilo, así como otras sustancias dañinas «para los jóvenes».

Al término de la ceremonia de «Evaluación de Programas para el Bienestar», el presidente ahondó al respecto. AMLO pidió a los marinos mercantes no preocuparse puesto que «les irá mejor con esta reforma» puesto que no se les iba a relegar y se iba a tomar en cuenta su opinión, esto de acuerdo al diario Reforma.

La iniciativa para ajustar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercios Marítimos, y de la Ley de Puertos ha sido criticado por legisladoras y legisladores de oposición. De acuerdo a estos, la propuesta de reforma tendrá como resultado militarizar la marina mercante dado que en el proyecto se propone que la Semar dirija la educación náutica mercante.

Además, algunos otros han mostrado preocupación puesto que también se faculta a la Secretaría ejercer su autoridad no solo en las zonas marinas sino también en costas, puertos, recintos portuarios, terminales marinas e instalaciones portuarias nacionales, atribuciones que pertenecían a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El pasado 17 de julio, Javier Jiménez Espriú entregó su carta de renuncia a AMLO como secretario de Comunicaciones y Transportes al diferir sobre su decisión de trasladar al ámbito militar funciones que consideraba «eminentemente civiles» de los puertos, de la Marina Mercante, como su formación, recordando que estas llevan 50 años a cargo de la SCT.

«Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación sobre la grave trascendencia que considero tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en lo político», advirtió entonces el exsecretario.

Con esta carta, Javier Jiménez Espriú renunció oficialmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Conoce más…

Posted by La Hoguera on Thursday, July 23, 2020
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones