Connect with us

Metrópoli

Inseguridad en Coyoacán obliga a vecinos a controlar acceso a calles

Fotos y videos: Francisco Mendoza y Michel Tovar

Vecinos de la colonia Romero de Terreros, en la alcaldía de Coyoacán, buscan controlar el acceso a un tramo de la calle Cerro Dos Conejos y Cerro del Aire ante el aumento alarmante de robos a casahabitación en meses recientes; incluso refieren que en un sólo día fueron robadas cuatro casas, sin que se detuviera y castigara a los responsables.

La medida desesperada de los vecinos, con todos los costos que implica en tiempo y dinero, se topó con oposición de las autoridades de la alcaldía; las cuales sin embargo no aplican los reglamentos por igual, ya que hay varias calles cerradas, incluida Cerro Dos Conejos, justo en el perímetro del parque del mismo nombre, así como una colonia entera: Pedregal de San Francisco, colindante con Romero de Terreros.

Los vecinos afirman estar cansados de la inseguridad y “hartos de que los roben”, y comentaron que en los últimos meses “han robado más de 30 veces” tan solo en las calles de Cerro de Chapultepec, Cerro del Aire y Cerro Dos Conejos. Señalan que el esfuerzo de la policía no es suficiente y que en las administraciones de Mauricio Toledo y Valentín Maldonado los tuvieron olvidados.

Vecinos de Coyoacán protestas contra la inseguridad

Su propuesta es instalar rejas y contratar personal de vigilancia que controle el acceso a las calles mencionadas, pues anteriores medidas, como la instalación de alarmas vecinales, han sido ineficaces. Aseguran que no se obstruye el paso, sino que se controla el acceso.

En respuesta a una denuncia anónima, el director jurídico de Coyoacán, Farid Barquet Climent, acudió a la citada colonia, en la cual se aprecia la instalación de mantas en las que se lee: Ni un robo más. Vecinos unidos contra la inseguridad, con el propósito de persuadir a los vecinos de la instalación de los puntos de control. En vez de ello propuso tener una mesa de diálogo con los involucrados y las autoridades para encontrar medios alternos de atención a su demanda de seguridad que se apeguen al “marco del estado de derecho”.


Farid Barquet Climent, director jurídico de Coyoacán llegó a un acuerdo con los vecinos

El funcionario llegó a un acuerdo con los vecinos afectados por la inseguridad, particularmente el robo a casahabitación, delito que repuntó 37% en los pasados tres años, según ha afirmado Salvador Guerrero, consejero presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México.
Barquet propuso a los vecinos que en enero se lleven a cabo las primeras reuniones de trabajo. Mientras tanto se comprometió a mejorar el sistema de las luminarias, implantar el servicio de seguridad “Código Águila”, hacer patrullajes periódicos, aleatorios y efectivos, proveer un servicio de acompañamiento para realizar retiros bancarios de manera segura.

Te puede interesar: Dos choques y un “intento de secuestro” en una sola tarde en Coyoacán

Farid Barquet comentó que comprende que se realicen “acciones por la angustia y preocupación extrema” ante la “recurrente” inseguridad en la alcaldía, pero que ellos como autoridad deben velar por el cumplimiento de los reglamentos, lo cual queda en entredicho con los citados ejemplos, así como las obstrucciones al tránsito que genera la escuela Escuela Moderna Americana, en Cerro del Hombre y Miguel Ángel de Quevedo; los microbuses y puestos de comida y de todo tipo de mercancías y productos en las estaciones Miguel Ángel de Quevedo y Copilco del Metro, por citar otros ejemplos.

Por Francisco Mendoza y Michel Tovar

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones