Connect with us

Nación

Innecesario que AMLO se haga prueba de Covid-19 por contagio de Fayad: López-Gatell

Tras confirmar que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio positivo por coronavirus Covid-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó que no es necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se realice una prueba de contagio pese haber estado en contacto con él en días pasados. Mientras que el primer mandatario evadió opinar sobre el tema durante su gira en Tijuana, Baja California, limitándose a decir que no caerá en provocaciones.

“No aplica porque el periodo relevante de contagiosidad empieza, en el caso de la persona afectada, en el momento que empieza a desarrollar síntomas. La probabilidad de que una persona en el periodo previo a los síntomas, es decir, el periodo de incubación, sea contagiosa es muy baja”, dijo López-Gatell en su conferencia diaria desde Palacio Nacional. En la cual también urgió a la ciudadanía a seguir la recomendación de permanecer en sus casas para frenar la epidemia.

Si bien confirmó que Fayad Meneses dio positivo a coronavirus, insistió en que no tendría por qué haber contagiado a López Obrador o a cualquier otro asistente de la mañanera del 18 de marzo. Así como explicó que “hacer la prueba en una persona cualquiera, sea el presidente o cualquier ser humano, tiene un rendimiento muy bajo en la medida que la persona sea asintomática. Si fuera el caso que el licenciado López Obrador tuviera síntomas, sería atendido como corresponde”.

Mientras esto sucedía en la Ciudad de México, el primer mandatario se preparaba para abordar el vuelo comercial en el Aeropuerto Internacional de Tijuana con destino a Culiacán, Sinaloa, donde concluirá su gira de fin de semana. Al ser cuestionado sobre si consideraría hacerse la prueba por el grupo de periodistas que le acompañaban, simplemente respondió “no se amontonen”, aludiendo a las medidas de sana distancia.

Ante la insistencia del reportero del diario ‘Reforma’ sobre si se examinaría para evitar poner en riesgo a la población, AMLO respondió: “no voy a caer en ninguna provocación”. El enviado espetó esta postura, cuestionándole el porqué pone ‘el mal ejemplo’ al no acatar las medidas de salubridad de su propio gobierno, por lo que el titular del Ejecutivo federal concluyó el intercambio con un “no voy a caer en provocaciones y tú eres un provocador”.

Acompañado por Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, López Obrador incluso accedió a las peticiones de fotos y saludos de algunos ciudadanos en la fila de abordaje, si bien su equipo de ayudantía presidencial se encargó de que las personas guardaran la medida de sana distancia. Como ha sucedido desde que inició la gira el día de ayer, cuando salió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a Puerto Vallarta, Jalisco, para recorrer Bahía de Bandera, Nayarit.

Te puede interesar: Insta López-Gatell al confinamiento ante aceleración de contagios de COVID-19: van 848 casos confirmados

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones