Connect with us

Nación

INM erogó en 2022 al menos 151.4 mdp a empresa que cuidaba a migrantes en Juárez: SSPC

Foto: Especial

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) erogó 151.4 millones de pesos (mdp) en un primer contrato otorgado a la empresa encargada de cuidar a los migrantes de la estación provisional de Ciudad Juárez, donde murieron 40 personas tras un incendio.

Mediante un comunicado, la SSPC difundió que el INM, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, les comunicó que encontró un primer contrato de 2022 con Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A de C.V. Al respecto, señaló que el instituto erogó 151 millones 439 mil 389 pesos por el acuerdo de prestación de servicios entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre del año pasado.

La secretaría encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez añadió que el contrato vigente del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2023 es una continuación del antes citado. Como lo dijera desde el pasado miércoles 29 de marzo, este era por un monto mínimo de 76 millones de pesos y un máximo de 190 millones. Este contrato será rescindido.

Te puede interesar: Revela SSPC irregularidades en contrato del INM con empresa de seguridad que custodiaba a migrantes en Juárez

Sin embargo, aclaró que el Instituto dirigido por Francisco Garduño Yáñez no ha erogado cantidad alguna para este último e incluso el 28 de marzo dio vista al Órgano Interno de Control por las irregularidades de la empresa y rescindírselo. En tanto, reportó que para el caso del convenio modificatorio de 2023, que cubrió el periodo enero y febrero, el monto erogado fue de 29 millones 335 mil 668 pesos, con 503 elementos por turno.

Por otra parte, la SSPC dio a conocer un movimiento que hizo Grupo de Seguridad Privada CAMSA tras dase a conocer que en el contrato de 2023 tenía el compromiso de poner a disposición del INM más de 503 elementos pese a tener solo registrados ante la secretaría a cuatro de ellos. Según informó este lunes, la empresa tiene actualmente a 478 empleados dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque con la particularidad de que 417 trabajadores fueron ingresados al sistema apenas el pasado 31 de marzo, cuatro días después de la tragedia.

Ante eso, el instituto dirigido por Zoé Robledo Aburto emitió una opinión negativa de cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social contra la empresa que recibió el contrato del INM. En tanto, se notificó de estos hechos a la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones