Connect with us

Nación

Guadalupe Taddei rinde protesta como nueva presidenta del INE

“Es falso, nosotros no hacemos eso”, rechaza Sheinbaum persecución contra alcalde de Benito Juárez
Foto: Captura de video

Finalmente, este 3 de abril Guadalupe Taddei Zavala tomó protesta como nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2023-2032 con lo que se convierte en la primera mujer en presidir el órgano electoral.

Luego de tomarse protesta así misma —como lo indica la Constitución—, pues el presidente saliente Lorenzo Córdova Vianello ya no estuvo presente al pleno, únicamente los acompañó a la entra del salón, la nueva presidenta del instituto prometió hacer y hacer cumplir las leyes electorales.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, la Ley general de instituciones y procedimientos electorales y honrar los principios que rigen la materia electoral, cumplir leal y patrióticamente con el encargo que la Cámara de Diputados nos ha encomendado y si no lo hiciere así, que el pueblo y la nación me lo demanden. Protesto”, repitió Taddei Zavala entre los aplausos de los consejeros, representantes de partidos y familiares y amigos de nuevos consejeros.

Acto seguido, en la reunión protocolaria del Consejo General aún guiada por el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina —en su último día de labores—, la presidenta del INE procedió a tomar protesta a los tres nuevos consejeros Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza, que sustituyeron, quienes también prometieron hacer cumplir la ley.

Te puede interesar: Lorenzo Córdova pide a nuevos consejeros defender la autonomía del INE y resistir embates del poder

Ya ocupando su lugar en la “herradura de la democracia”, como se le conoce a la mesa de sesiones del Consejo General, Rita Bell en el espacio que durante nueve años ocupó Ciro Murayama Rendón; Jorge Montaño Ventura en el de Roberto Ruiz, y Arturo Castillo Loza en el que perteneció a Adriana Favela que está a mano derecha de la presidencia.

Durante las intervenciones de los representantes de los partidos, el diputado Hiram Hernández Zetina del PRI expresó que su partido, en nombre de Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’, su presidente nacional, recibían con beneplácito el nombramiento de Guadalupe Taddei como nueva titular del órgano electoral, así como de los otros tres nuevos consejeros.

Dijo los cuatro nuevos integrantes del Consejo General de INE fueron electos “de conformidad” por los integrantes de San Lázaro porque pasaron por las evaluaciones y su idoneidad para desempeñar el cargo, incluido el proceso de insaculación. Este procedimiento nos deja claro que su destino era estar aquí. Es su destino se consejeros y en ese sentido, con la representación del PRI, quiero expresar nuestro respaldo para que lleven a cabo su trabajo de manera imparcial, apegada a la constitución. Siempre respetando la autodeterminación y organización de los partidos políticos”.

Recordó que el país exige compromiso y lealtad de su parte para continuar con el avance de un voto libre, secreto y que se garanticen auténticas elecciones democráticas.

Te puede interesar: Taddei, Montaño, Castillo y López: el ABC de las nuevas consejeras y consejeros del INE

En tanto, el representante del PAN, el diputado Marco Humberto Aguilar Coronado, contrario a lo que ha expresado el líder nacional del partido, Marko Cortés Mendoza, que impugnó la designación de la presidenta y del consejero Jorge Montaño, deseó que con las nuevas designaciones se provoque un nuevo empuje hacia la consolidación del INE, que quedarán consolidadas cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF) se pronuncie sobre las impugnaciones realizadas por su partido.

“Deseamos que la nueva integración sea capaz de enfrentar los retos inmediatos que afronta el INE, porque asumen una enorme responsabilidad que tendrá consecuencias fundamentales para nuestra patria”, subrayó al tiempo que mencionó que “ahora el poder intenta arrebatar el control de la organización electoral a la ciudadanía”.

Además, señaló que el gobierno le apuesta a la asfixia presupuestal del organismo electoral para “tener el control de las elecciones”. Por otro lado, criticó que el mecanismo de elección de los nuevos consejeros se haya dado por la insaculación, renunciando así, dijo, a la búsqueda de diálogo y acuerdos.

Por su parte, el representante de Morena ante el INE, Eurípides flores Pacheco, se congratuló con la llegada de los nuevos cuatro perfiles al Consejo General del instituto pues dijo que buscaba a consejeros que fueran independientes de los grupos de poder, de los partidos, pero apegados al pueblo.

Asimismo, recordó que apenas en marzo pasado la derecha marchaba presuntamente para defender al INE, pero ahora el PAN presentó una impugnación contra la nueva presidenta y otro de los consejeros, en una “absoluta contradicción, por eso ya nadie les cree”.

“Aun cuando el propio PRI y PAN votaron a favor de todo el proceso de selección, hoy le dan una puñalada a la democracia impugnando esta determinación que fue absolutamente democrática. Entonces hay que conocerlos bien consejera presidenta, consejeros, porque ayer les tendieron la mano y hoy ya buscan su silla mediante un juicio electoral”, subrayó flores Pacheco.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones