Connect with us

Metrópoli

Iniciarán diputados de Morena en CdMx juicio político contra Sandra Cuevas

Iniciarán diputados de Morena en CdMx juicio político contra Sandra Cuevas
Foto: Especial

Luego de que una jueza de control determinara vincular a proceso a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, por la presunta comisión de los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación en contra de dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), diputados locales de Morena esperan la notificación del Poder Judicial para iniciar un juicio político en su contra.

En conferencia de prensa, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, en voz de su coordinadora y vicecoordinadora, Martha Ávila y Guadalupe Morales Rubio, respectivamente, explicaron que, primero, el Poder Judicial local deberá notificar al recinto legislativo su resolución y a partir de ello se podrán seguir algunas de las dos vías disponibles para garantizar la gobernabilidad de la demarcación, que en este momento se encuentra encabezada por el director de gobierno, ahora encargado del despacho.

Por un lado, una de las vías sería nombrar una Comisión Jurisdiccional, la cual sería la encargada de para poder llevar Sandra Cuevas a un juicio político, con lo que se podría remover del cargo público, facultad que compete al órgano legislativo.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a Sandra Cuevas; enfrentará juicio en libertad

El otro camino que podría tomar el caso de Cuevas, detallaron es que, a partir de los 60 días de ausencia en el cargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, deberá enviar una terna al Congreso local para que éste designe a un alcalde interino, que después sería informado el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para que éste convoque a elecciones extraordinarias en la alcaldía Cuauhtémoc a la brevedad posible.

Sin embargo, Martha Ávila recordó que la determinación de la jueza de suspender a Sandra Cuevas de sus funciones como alcaldesa “es solo una medida cautelar con carácter provisional, por lo que no se trata de modo alguno de una destitución”.

Además, subrayó que no permitirá que la alcaldesa emanada de la Alianza Sí por México, integrada por PAN. PRI y PRD, se asuma como víctima, cuando no lo es, pues hay actos concretos que presuntamente constituyen hechos delictivos.

Martha Ávila abundó que «si la alcaldesa no hubiera hecho estos actos, esto que está pasando no estaría sucediendo». Al tiempo que aseguró que el Congreso local será respetuoso de lo que dicte el Poder Judicial.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones