Connect with us

Internacional

Iniciadora de #MeToo en Francia es multada por difamación y perjuicio moral

Foto: Especial

Sandra Muller, impulsora del movimiento #BalanceTonPorc (Delata a tu cerdo), fue condenada por el tribunal de París por difamación y tendrá que pagar 15 mil euros por perjuicio moral.

La periodista francesa delató a traves de Twitter en 2017 a Eric Brion, en ese entonces director general de la cadena de televisión Equidia. Con esto, Muller alentó a las mujeres a contar detalles y dando nombres sobre haber sufrido acoso laboral, por lo que su idea estimuló gran cantidad de denuncias sobre acoso en Francia y la etiqueta #BalanceToPorc se hizo viral.

Por su parte, Brion admitió que le dijo a Muller que le gustaba de una manera brusca, pero en la tribuna precisó que no insistió más y que su comportamiento no era comparable con el del productor Harvey Weinstein.

El tribunal consideró que no hay evidencia de delito de acoso y por lo tanto acusarlo de acosador se consideraba difamación. La decisión final del jurado sancionó a Sandra Muller a pagar 15 mil euros y otros 5 mil por costes legales, además de retirar su publicación difamatoria.

El movimiento #MeToo tuvo lugar en Estados Unidos luego de acusaciones contra el productor Harvey Weisntein en 2017, donde actrices y modelos denunciaron hostigamiento sexual y fue como se volvió viral.

En este mismo contexto, actrices mexicanas empezaron a señalar que fueron acosadas en los primeros años de sus carreras y así se sumaron mujeres contando sus experiencias sobre hostigamiento sexual u otro tipo de acoso. Esto desató una serie de hashtags en redes sociales creando una ola de acusaciones a presuntos abusadores en ámbitos desde la político, periodístico y hasta artistas.

A través de estas etiquetas usaron el anonimato para las denunciar a los presuntos agresores, algunos critican que con este método se pierde credibilidad y se desprestigia a personas inocentes mientras que otros señalaban que existía impunidad en otros casos. Pero el verdadero debate llegó con la acusación al músico Armando Vega Gil.

El compositor, músico y escritor fue acusado dentro del movimiento #MeToo de haber acosado a una niña de 13 años, estas acusaciones fueron realizadas de manera anónima, debido a esto, Vega Gil anunció su suicidio y lo cumplió en abril pasado, dejando una carta asegurando que la denuncia era falsa, pero destacando que por esto, perdería todo.

La cuenta y la publicación con la denuncia de la mujer que lo acusó fueron borradas.

A estas alturas se sigue debatiendo si las acusaciones deben hacerse de manera anónima o presentar denuncia de forma legal, el movimiento no ha presentado más denuncias en ninguna cuenta.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones