Connect with us

Nación

Inhabilitan a proveedores de ventiladores al IMSS

Este martes, dos empresas que proveían de ventiladores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron sancionadas e inhabilitadas por 3 años y 9 meses, por lo que se les rescindió el contrato, por incumplimiento de entrega de estos aparatos para pacientes con Covid-19.

De acuerdo con las sanciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación para ambas empresas, fueron impuestas por el Órgano Interno de Control del IMSS, implicando que durante un periodo señalado, las compañías Bidcom Energy S.A. de C.V. y Levanting Global Servicios S.A., no podrá participar en procesos de contratación en la Administración Pública Federal, ni en gobierno locales cuando las compras se realicen con recursos federales.

Asimismo, se les impuso a ambas sociedades una sanción económica, la cual no fue revelada y tendrán que cubrirla antes de que concluya el proceso de inhabilitación, ya que en caso de no hacerlo, permanecerá la prohibición de obtener contratos con el gobierno.

A Bidcom Energy se le adjudicó un contrato por un monto de 114 millones de pesos para adquirir ventiladores, esto, a pesar de que fueron ofrecidos a un precio superior del existente dentro del mercado, así como la empresa no contaba con experiencia en el sector de insumos médicos, de acuerdo con la denuncia presentada el pasado 1 de junio de 2020 por la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez. En tanto, la empresa presuntamente pertenece a los hermanos Josué y Jaime Quintanilla Ayache, quienes son sobrinos de Arturo Quintanilla.

Te puede interesar: IMSS habilita área Covid-19 en hospital de Cuautla, Morelos

En el caso de Levanting Global Servicios, el IMSS le otorgó un contrato por 93 millones de dólares para la adquisición de 2 mil 500 ventiladores, pagando un precio por unidad, ya que había sido el mas caro que se había pagado. La compañía pertenece a Baldemar Pérez Ríos, quien durante 2017, fuera sentenciado en Estados Unidos por fraude a inversionistas en el país.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones