Connect with us

Economía

Inflación de 3% en septiembre, la más baja en 3 años

Por quinto mes consecutivo la inflación en México registró una desaceleración en septiembre, reforzando la expectativa de más recortes de la tasa de interés de referencia, según las cifras oficiales que se dieron a conocer este miércoles.

Los precios al consumidor aumentaron 0.26%, acorde con lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.0%, su menor nivel desde septiembre de 2016, y exactamente dentro de las expectativas del Banco de México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la inflación mensual resultó del alza de productos como jitomate, primaria, automóviles, vivienda, lonchería, fondas, torterías y taquerías, gas doméstico LP, huevo, refrescos envasados, preescolar y papaya, parcialmente compensado por bajas en cebolla, servicios profesionales, pollo, aguacate, plátanos, paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga, manzana, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo y papa y otros tubérculos.

En el índice de precios subyacente, los precios de mercancías y de servicios se incrementaron a tasa mensual en 0.38% y en 0.20%, respectivamente. Al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente se elevó 0.15% mensual, alcanzando una tasa anual de 0.71%.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.02%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.28% mensual.

Guanajuato, Zacatecas, Durango, Chihuahua e Hidalgo, fueron las entidades con variaciones por arriba de la nacional en septiembre de 2019; por otra parte, los estados con mayores variaciones a la baja fueron Oaxaca, Tabasco, Baja California Sur, Guerrero y Sonora.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.73% y anual de 2.74%.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones