Connect with us

Internacional

Inexacto reporte de variante más contagiosa de Covid en EU, asegura la CDC

Inexacto reporte de variante más contagiosa de Covid en EU, asegura la CDC
Foto: Mandel Ngan / Agence France-Presse

Luego de que se publicaran unos reportes de una nueva variante altamente contagiosa de Covid-19 en los Estados Unidos, se detectó que estos documentos en realidad son especulaciones realizadas por la doctora Deborah Birx. Además dijo que los señalamientos son inexactos, aseguró el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

De acuerdo con información de The New York Times, el informe se originó en una reunión que tuvo la científica, quien es miembro de un grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el SARS-COV-2, donde se presentaron los gráficos del aumento de casos en el país. En la junta del grupo especialista, se aseguró que esta nueva cepa era más transmisible que la variante que circula en Estados Unidos.

Debido al impacto de su informe, se compartió con los gobernadores estatales la noticia donde se aseguró que «este aumento repentino de otoño / invierno ha sido casi el doble de la tasa de aumento de casos a medida que aumenta la primavera y el verano. Esta aceleración sugiere que puede haber una variante de EU que ha evolucionado aquí, además de la variante del Reino Unido que ya se está extendiendo en nuestras comunidades y puede ser 50% más transmisible».

La información comenzó a circular rápidamente que incluso se habló en la CNBC de dicha variante de Covid-19 más contagiosa y posteriormente en otros medios. Sin embargo, los CDC refutaron la información pues no existían datos precisos, pero pese a sus esfuerzos, la declaración del centro especializado no fue admitida. A su vez, la doctora Birx no pudo ser contactada para hacer comentarios relacionados con la variante.

«Los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están monitoreando todas las variantes emergentes del coronavirus, incluso en 5.700 muestras recolectadas en noviembre y diciembre (…) Hasta la fecha, ni los investigadores ni los analistas de los CDC han visto la aparición de una variante particular en los Estados Unidos», detalló Jason McDonald, portavoz de la CDC descartando dicho virus más letal.

Por otra parte, McDonald sí precisó que existe la variante conocida como B 1.346, la cual podría debilitar la potencia de las vacunas y que es similar a la que se detectó en Gran Bretaña; no obstante, un biólogo de la Universidad de Arizona, Michael Worobey, recalcó que «no he visto nada sobre el aumento de la transmisión», además de mencionar que esta cepa ha circulado por el país desde hace tres meses y representa menos del 0.5% de los casos totales, convirtiéndola como poco probable de ser más contagiosa que las otras variantes conocidas del SARS-COV-2.

Más en LaHoguera: México acumula 1 millón 689,963 casos de Covid-19; 87,856 están activos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones