Connect with us

Nación

Inegi reporta leve recuperación en las ventas al por menor

Inegi reporta leve recuperación en las ventas al por menor
Foto: Especial

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que las ventas al por menor mostraron un leve incremento en sus ganancias pues la economía comenzó a reanudarse a pesar de la pandemia de Covid-19. El organismo señaló que la cifra reportada fue de 7.8 por ciento por encima de los meses donde se registró la mayor caída.

El informe presentado por el titular del Inegi, Julio Santaella, detalló que aunque se visualizó para el mes de junio un aumento en las ventas en el menudeo, la cifra continúa por debajo de la establecida en el mismo mes del año 2019. «#EMEC luego del desplome de (-)22.5% m/m en abril y la subida de 0.8% en mayo, meses de confinamiento, en junio las ventas de empresas comerciales al por menor se recuperaron parcialmente al subir 7.8%; en términos anuales quedaron (-)17.2% por debajo de su nivel de junio 2019», detalló el funcionario.

Asimismo, compartió una gráfica donde se observa la serie desestacionalizada y la tendencia-ciclo por la que México ha avanzado desde 2015 (que es el periodo que comprende el gráfico), y se detalla que el último pico por encima de la tendencia se reportó en septiembre de 2019 con un índice mayor al 100, el cual es la base desde 2013.

Sin embargo, con la llegada de la enfermedad de Covid-19 y el cierre de negocios para evitar la propagación del virus, esta registró una caída en la serie desestacionalizada en los meses de abril y mayo por debajo del 90.

Julio Santaella también detalló que los negocios al por mayor tuvieron una recuperación parcial al subir 11.1%; sin embargo, al igual que los minoristas, mostraron una baja anual del 15.6% respecto a las cifras de 2019. «#EMEC durante junio 2020, mes inicial de la #NuevaNormalidad, se recuperaron parcialmente las empresas comerciales pues sus ventas mayoristas subieron 11.1% m/m y las minoristas 7.8%; aún así, en términos anuales, todavía mostraron bajas de (-)15.6% a/a y (-)17.2% respectivamente», expuso.

Más en LaHoguera: AMLO da voto de confianza al INE para organizar encuesta de Morena

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones