Connect with us

Nación

AMLO da voto de confianza al INE para organizar encuesta de Morena

AMLO da voto de confianza al INE para organizar encuesta de Morena
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su visto bueno para que el Instituto Nacional Electoral organice la encuesta interna para renovar la dirigencia de su Movimiento Regeneración Nacional, como ordenó ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Esto al criticar que al interior del partido oficial no se hayan llegado a acuerdos para realizar este procedimiento de manera independiente.

“El Tribunal Electoral decide que el INE se haga cargo de la elección interna en Morena y algunos dicen ‘pues va a haber fraude’, yo digo no, yo lo veo bien. Tiene que haber autocrítica, ¿por qué no se pusieron de acuerdo al interior? Además, ¿por qué no, desde el principio, se aceptó lo de la encuesta, si está en los estatutos? ¿Por qué no someterse a lo que la gente opine?”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde la ciudad capital de Aguascalientes.

Más en LaHoguera:

Esto luego de que, en su sesión virtual del día de ayer, los magistrados del TEPJF determinaron que sea el INE la instancia encargada de la encuesta entre militantes y simpatizantes de Morena para renovar la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional. Esto al rechazar la prórroga que el dirigente interino, Alfonso Ramírez Cuellar, solicitó para que el proceso fuera realizado en un plazo de 90 día posterior al día de la elección del próximo año.

En ese sentido, el primer mandatario manifestó su confianza en el organismo que encabeza Lorenzo Córdova. “Yo no creo que el Instituto se atreva a cambiar los resultados, a cucharear la encuesta, porque, además, todos tienen forma de encuestar. Que hay una encuesta, dos o tres oficiales y que haya otras encuestas como testigo, no hay errores. De modo que son otras las circunstancias y debemos de pensar que se están renovando las instituciones”, dijo.

Esto en contraste con la postura crítica que López Obrador ha mantenido respecto a la organización y arbitraje que el INE ha desempeñado en pasados proceso electorales. Incluso manifestando públicamente su preocupación por la posibilidad de un fraude en los comicios del 2021, por lo que se autodenominó un ‘guardián’ del voto popular el pasado 1 de julio al conmemorar el segundo aniversario de su triunfo en la contienda presidencial de 2018.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones