Connect with us

Nación

Inegi reporta baja del turismo en el segundo trimestre de 2020

Inegi reporta baja del turismo en el segundo trimestre de 2020
Foto: Especial

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que el Producto Interno Bruto en el turismo disminuyó (-)43.1 por ciento debido a la suspensión de actividades durante el segundo trimestre del año.

La institución señaló a través de su cuenta de Twitter que esta cifra comparada anualmente presentó una caída de hasta (-)47% respecto de lo que se contabilizó durante 2019. «En los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística #ITAT para el periodo abril-junio de 2020, el Indicador Trimestral del PIB Turístico disminuyó (-)43.1% con cifras desestacionalizadas. En su comparación anual disminuyó (-)47%», escribió.

De acuerdo con los gráficos, el sector turístico mantuvo un constante crecimiento desde 2007, reportando el punto más bajo hasta antes de la pandemia en el segundo trimestre de 2009, periodo en el que la enfermedad de influenza llegó a México. No obstante, esta cifra no disminuyó su tendencia a menos de 80 por lo que el turismo pudo recuperarse para el tercer trimestre de aquel año.

De igual forma, el Inegi expuso que el consumo turístico interior registró una caída de (-)46% respecto al primer trimestre del año y comparado con las cifras anuales de referencia, este porcentaje llegó hasta (-)49.6%. El titular de la dependencia, Julio Santaella, expuso que «durante 2020-T2, trimestre de la emergencia sanitaria por #Covid_19mx, el Consumo Turístico Interior se desplomó (-)46.0% t/t, con una mayor contracción de (-)88.8% en el componente receptivo».

Las graficas mostraron que a finales de 2019 fue el punto más alto de la actividad turística en México, no obstante por la enfermedad de Covid-19, durante el primer trimestre hubo una leve caída que pasó de una tendencia 110 en 2019 a ser 100 y de ahí caer a una tendencia desestacionalizada de casi 60.

Más en LaHoguera: Hacienda celebra ratificación de Fitch de calificación crediticia de México

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones