Connect with us

Nación

INE y Comisión Presidencial acuerdan grupo de trabajo para la Reforma Electoral

Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral acordaron trabajar en conjunto para aportar elementos que sirvan en la modificación del sistema electoral mexicano. Esto luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresara que el grupo encargado deja dictar la iniciativa escucharía diversas voces para constituir la propuesta.

A través de redes sociales, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velásquez, informó que las instalaciones de su ramo fueron sede de un encuentro entre integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral y consejeros del INE. Compartió que la intención es entablar un diálogo constructivo con miras a la transformación del sistema comicial, dado que buscan que refleje los anhelos de una sociedad plural, diversa y comprometida con los valores democráticos.

Posteriormente en un comunicado conjunto, la Segob y el árbitro electoral señalaron que se acordó crear un grupo permanente de trabajo que dé seguimiento y estructura técnica a los temas de la reforma. Asimismo, las instituciones expresaron que también se conformó un listado de temas electorales específicos a analizar.

Te puede interesar: TEPJF valida elección del Tribunal de Disciplina Judicial

Los integrantes del Consejo General del INE coincidieron con los funcionarios del Poder Ejecutivo respecto a la necesidad de fortalecer el sistema electoral mexicano. De manera particular, la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala sostuvo que el Instituto que encabeza está comprometido en aportar datos técnicos y operativos; esto dado que les preocupa dicha parte de las modificaciones que se puedan plantear para los procesos electorales, subrayando que lo que eventualmente se establezca en la ley debe ser algo que se pueda operar con garantía.

Entre otros temas abordados por el INE estuvieron la organización de los procesos electorales en la concurrencia de comicios ordinarios con los judiciales; tiempos en los que se ejecutaría la reforma electoral y los calendarios electorales; así como el diseño de la educación cívica y la especialización técnica y operativa del personal.

A la par, también expusieron los consejeros electorales aspectos sobre el uso de nuevas tecnologías; fiscalización; la importancia de que la reforma se fortalezca con base en un trabajo conjunto; autonomía legal y financiera; transparencia y el modelo de comunicación política.

Recomendaciones