Connect with us

Nación

INE votó en contra de la designación del nuevo director del CIDE

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el día de ayer votó en contra del nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como nuevo director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Dicho dato contradice la versión de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, quien afirmó ayer que la elección del nuevo titular del centro de estudios fue unánime.

En el documento difundido por el consejero Lorenzo Córdova, Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE, señaló la preocupación por el encono que generó el proceso de designación del refrendado director del CIDE y la crisis interna que existe. Al respecto, señaló que esto está provocado ante la falta de espacios de diálogo entre las comunidades estudiantil y académica con las autoridades interinas de la institución, así como con el propio Conacyt.

El funcionario electoral argumentó que el papel del Consejo Directivo es constatar el cumplimiento y la regularidad de las distintas fases integrantes del procedimiento de designación. Por eso, recriminó que durante la primera sesión extraordinaria no se les permitiera, a quienes pertenecen al órgano colegiado, posicionarse respecto de la regularidad del procedimiento de designación ni de la idoneidad de la idoneidad de la persona que consideró Álvarez-Buylla.

Te puede interesarConfirman a Romero Tellaeche como nuevo director del CIDE

«Pese a las inquietudes expresadas por varios de los integrantes del Consejo Directivo […] se impidió siquiera la posibilidad de expresar los distintos puntos de vista en relación con las temáticas indicadas, para que el Consejo Directivo estuviera en aptitud de tomar una posición sobre la formalización de la designación y nombramiento», escribió.

En tanto, señaló que el voto en contra del INE ante el nombramiento del nuevo director del CIDE se debió a que las auscultaciones interna y externa no fueron desahogadas en los términos requeridos por el Estatuto General. Asimismo, reiteró que el contexto de confrontación existente al seno de la comunidad del centro de estudios no ha propiciado de un clima adecuado para el diálogo de sus integrantes.

Finalmente, el INE llamó al diálogo diciendo que en democracia, como en la ciencia, es indispensable la disposición y la apertura a las visiones y expresiones distintas, Por eso, enfatizó que no puede generarse ciencia si no se garantizan ambientes adecuados para la reflexión y el intercambio de posiciones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones