Connect with us

Nación

INE recibe firmas recabadas para consulta sobre juicio a expresidentes

INE recibe firmas recabadas para consulta sobre juicio a expresidentes
Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ya cuenta con los formatos de firmas recabados para dos consultas populares que están enfocadas a llevar a juicio a expresidentes y señaló que se verificarán para constatar su legalidad.

El órgano electoral detalló que las firmas fueron entregadas por parte de la mesa directiva del Senado de la República las cuales están contenidas en 80 cajas y tratan sobre dos temas: «juicio a expresidentes e investigación» y «juicio a expresidentes para condenar los presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país».

El INE detalló mediante un comunicado que para realizar dicha verificación, el instituto debe desarrollar estrategias para dar certeza al procedimiento; uno de ellos es el que establece la Constitución y la Ley Federal de Consulta Popular donde se menciona que para dar inicio al procedimiento, se debe contar con el 2% de la Lista Nominal; es decir, un millón 821 mil 405 registros totales.

«Una vez recibidos los formatos destinados a recabar el apoyo ciudadano, el INE realizará la revisión y cuantificación de cada uno, así como de los registros que contienen. En esa primera cuantificación se revisará que el número de firmas recibidas sea superior al 2% de la Lista Nominal, actividad que se estima, llevará entre 8 y 10 días», detalló el instituto.

Asimismo, declaró que aquellos formatos que no correspondan con el aprobado por la cámara legisladora o que incluso no contenga la totalidad de los requisitos, «serán clasificados como formatos inconsistentes y no serán contabilizados los registros de apoyo ciudadano que en ellos se contengan».

La institución al mando de Lorenzo Córdova detalló además que tras finalizar la revisión, se expedirá el acuse de recepción donde se integrará el número total de formatos y registros que fueron recibidos y aceptados. » Es a partir de este momento en que inicia el plazo que la ley otorga al Instituto de 30 días para realizar la verificación correspondiente», añadió.

El INE explicó además que durante la verificación de los votos, se tratará de buscar a los ciudadanos inscritos en la lista para evitar apoyos duplicados, aunado a ello, señaló que miembros del órgano electoral visitarán a un porcentaje de los registrados para verificar si su postura es la correcta.

«En el caso de que el Instituto determine que se cumple con el 2% de apoyo a la consulta, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores enviará la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, junto con la propuesta de pregunta de los peticionarios para que resuelva sobre su constitucionalidad» informó el INE y añadió que el tribunal contará con 20 días naturales para dar resolución y de ser válida, la Corte turnará al Senado para proceder con la convocatoria.

Más en LaHoguera: “Consulta para enjuiciar a expresidentes es un circo distractor”: Jesús Zambrano

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones