Connect with us

Nación

INE recibe denuncia contra ‘Alito’ Moreno por presuntas irregularidades en las campañas de 2021

Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que recibió una denuncia contra Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por irregularidades en las campañas electorales de 2021. Esto luego de que la gobernadora de Campeche revelara tres audios donde se escucha al también diputado federal exigir mayores recursos a sus proveedores y hablar de un pago supuestamente destinado al publicista español Antonio Sola.

A través de redes sociales, el INE dio a conocer que Morena fue quien interpuso una denuncia formal respecto al caso de los audios de ‘Alito’ Moreno. Ante ello, anunció que desplegará sus capacidades de investigación con absoluta imparcialidad y, si hay alguna conducta indebida, tomará las medidas conducentes.

Ayer en Quintana Roo, el consejero presidente del instituto electoral, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que esta acusación fue realizada ante la Unidad Técnica de Fiscalización del órgano autónomo. En tanto, reiteró que lo que corresponde ahora es hacer una investigación y tomar las medidas con absoluta imparcialidad y seriedad en caso de que se detecten conductas indebidas.

Te puede interesar: “PRI iba a votar a favor de nacionalizar el litio, pero se arrepintió”, revela AMLO

El 4 de mayo pasado, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, dio a conocer un primer audio donde se escucha a Alejandro Moreno pedir informes sobre un pago a “Solá”, a lo que su acompañante le dice que ya tiene 2.5 millones de dólares (mdd) en Panamá y se le hará una transferencia para darle otros 2.5 mdd. Al respeto, la exalcaldesa de Álvaro Obregón, Ciudad de México interpretó que en realidad el beneficiado habría sido el español Antonio Sola.

“Esos audios están hablando de la inmundicia que se tuvo durante las elecciones, y las negaban […], para hacer daño, para campañas de desprestigio, no, juego limpio. Entonces claro, no quiere la reforma electoral porque yo creo que eso debería ser sancionado”, expresó entonces.

Una semana después, Sansores Sanromán difundió una segunda grabación donde Moreno Cárdenas dice a otros presentes que «son muy decentes» por estar pagando a tiempo a los proveedores cuando en realidad se les debe liquidar la deuda al culminar las campañas electorales. Por eso, el presidente del PRI pidió que «los manden a la verga» , y exijan que les surtan antes y bajen cosas para Campeche.

“No me interesa otra cosa más que Campeche”, comentó el líder priista, quien advirtió a sus subordinados que si ya tienen 2 años y 8 meses con ese proveedor lo menos que pueden decirles es que les regalen 100 mil gorras y las coloquen en la entidad que gobernó.

Layda Sansores propinó un tercer golpe al exgobernador campechano al dar a conocer un tercer audio donde se escucha decir a este que Cinépolis le dio 25 millones de pesos para la campaña electoral de los diputados en Michoacán. Sin embargo, se escucha a este decir que si bien valora la aportación hecha por alguien de la cadena de cines, «ese hijo de su reputamadre es para que dé 300 [millones de pesos]» porque tiene negocios incluso en otros continentes.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones