Connect with us

Nación

Gobierno detalla progreso del plan de justicia para el pueblo Yaqui y promete AMLO más avances

Integrantes del gobierno federal detallaron el progreso que tiene al momento la aplicación del plan de justicia para el pueblo Yaqui en Sonora. Asimismo, AMLO prometió más avances en materia de educación y la liberación de más dinero para concluir con la adquisición de nuevas tierras y repartirlas.

Durante una reunión en Cajeme, Sonora con autoridades del pueblo Yaqui, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, informó que en materia de equipamiento urbano hay un avance del 89% de total planteado. Entre lo concretado están 9 obras educativas, 6 obras de salud, 1 universidad intercultural, 8 instalaciones para guardias tradicionales y 6 obras deportivas.

Por otra parte, las otras 7 faltantes serán entregadas en junio; en tanto, mencionó que hay ya una coordinación con el gobierno de Alfonso Durazo para la operación y mantenimiento que deberán tener para su cuidado en el futuro.

Posteriormente, Meyer Falcón destacó que el gobierno federal lleva un 79% de avance en las obras de infraestructura contempladas para la primera etapa, lo cual incluye 9 obras de saneamiento y drenaje. En tanto, señaló que se contempla iniciar una segunda etapa de desarrollos en la materia para inicios del mes de julio, pero que la secretaría que encabeza está esperando una ampliación presupuestal para iniciar los trabajos.

Te puede interesar: Pide Cuauhtémoc Cárdenas a AMLO justicia para líderes yaquis asesinados

Adicionalmente, el secretario expuso que se han entregado ya 2,943 hectáreas de terrenos nacionales y se concluyó la reversión de expropiación de 7 hectáreas por parte del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe). En tanto, señaló siguen en proceso de reversión de expropiación otras 300 hectáreas para entregar los terrenos al pueblo Yaqui durante junio y que hay una negociación de predios susceptibles de compra que equivalen a cerca de 30,000 hectáreas, para lo cual también están en espera de suficiencia presupuestal

Finalmente, Meyer Falcón reportó 1,722 acciones de vivienda concluidas por la Comisión Nacional de Vivienda. De acuerdo a lo mencionado, el beneficio aproximado de todo esto será para 4,500 familias de forma directa.

Por su parte, el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Aarón Mastache Mondragón, comentó que, tras una inversión de 35.6 millones de pesos (mdp) en estudios técnicos realizados en 2021, será esta misma semana cuando se inicie la construcción del acueducto que irá de la presa Oviachic hasta Guasimas y Bahía de Lobos, el cual abastecerá del líquido a los 8 pueblos yaquis. Asimismo, comentó que este proyecto también contempla una obra de toma y una planta potabilizadora, con lo cual la inversión estimada de esta etapa será de 2,156.3 mdp.

Sobre el distrito de riego, comentó que la comunidad Yaqui solicitó que, a través de Conagua, se otorgara más agua para la siembra de segundos cultivos. Tras un análisis se concluyó que este apoyo era posible para un total de 2 mil 300 hectáreas pero con la condición de que se debe sembrar ajonjolí, dado que demanda menos recurso hídrico.

El funcionario anunció que simultáneamente se invertirán 604 mdp para proyectos ejecutivos, la ampliación del canal actual , la recuperación de pueblos salinos y trabajos en áreas de siembra “artesanal” para tecnificarlas. Adicionalmente, se solicitaron a la Secretaría de Hacienda 1,700 mdp para dedicarlos a la ampliación del distrito de riego a partir de agosto.

Según dijeron este y Adolfo Regino, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la creación del distrito de riego 018 ha provocado 15 demandas de amparo. Sin embargo, al momento, jueces federales han levantado las suspensiones tras gestiones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la consejera Jurídica de presidencia, María Estela Ríos, por lo que será posible crear nuevos canales e incorporar nuevas tierras al cultivo.

Por último, AMLO autorizó que de inmediato el subsecretario de Hacienda, Juan Pablo de Boston, haga una transferencia de fondos a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) para la compra de las 30,000 hectáreas que interesan al gobierno para consolidar el reparto agrario. En tanto ordenó a Pamela López Ruiz, encargada del programa ‘La Escuela es Nuestra’, que para el 21 de agosto, fecha en la cual piensa volver a Sonora a realizar otra supervisión de avances, todas las escuelas del pueblo Yaqui hayan recibido el dinero para mejorar sus condiciones, dado que solamente hay un avance del 23% hasta hoy.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones