Connect with us

Nación

“PRI iba a votar a favor de nacionalizar el litio, pero se arrepintió”, revela AMLO

AMLO PRI Litio

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) iba a votar a favor de la reforma a la Ley Minera para nacionalizar el litio, pero que minutos antes de la discusión decidieron que la bancada votaría junto a otros partidos de la oposición por la abstención.

Durante su encuentro con legisladores de la 4T, AMLO dio a conocer que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, le contó que antes de votar el dictamen para nacionalizar el litio llegó un dirigente del PRI a contarle que iban a ir a favor del dictamen, pero luego cambiaron de parecer. Según precisó, el diputado priista que le había confiado el sentido de los sufragios tricolores fue el exgobernador de Coahuila Rubén Moreira, actual coordinador de la bancada.

El mandatario mexicano sostuvo que en el supuesto de que si hubieran votado por estatizar el “oro blanco” no tendrían de qué preocuparse si les llaman traidores a la patria por votar contra la reforma constitucional en materia eléctrica; sin embargo, comentó que ante su proceder quedará la sospecha de que en realidad sí estaban cuidando intereses del sector privado sobre este mineral.

Te puede interesar: “La oposición erró al no aprobar la reforma eléctrica; ahora CFE puede tomar hasta 90% del mercado”: AMLO

“A eso me refiero cuando hablo de intereses muy poderosos o superiores a los intereses muy característicos de los partidos nacionales. De ahí la importancia la grandeza del recto proceder de ustedes”, dijo López Obrador a los diputados del Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena.

Finalmente, AMLO pidió dejar en claro que es una patraña que su gobierno apuesta por las energías sucias dado que con las reformas promovidas desde el oficialismo se ha hecho lo contrario. Al respecto, indicó que con los cambios hechos a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) se apuesta por incrementar la productividad de las hidroeléctricas; en tanto, señaló que la oposición tenía la bandera de las energías renovables para hacer negocios sucios.

El pasado 18 de abril, las bancadas de Morena, PT y PVEM aprobaron la reforma a la Ley Minera para nacionalizar el litio, partidos que únicamente sumaron el apoyo de Movimiento Ciudadano (MC) por parte de la oposición. Este último fue el único grupo parlamentario opositor que permaneció en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro durante la discusión e incluso hizo reservas para la discusión en lo particular.

Por el contrario, as bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) se negaron a participar en la discusión saliendo del pleno; sin embargo, volvieron a sufragar pero el sentido de su voto fue la abstención.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones