Connect with us

Nación

INE plantea sancionar a Morena por irregularidades en fideicomiso del 19S

Firma_INE-Auditoria_Superior-5
Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé sancionar a Morena con 197 millones de pesos debido a las irregularidades vistas en el fideicomiso “Por los demás”, creado por el partido para apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre.

Luego del 1º de julio, el INE tiene 45 días para realizar una correcta fiscalización de las campañas electorales y lograr garantizar la legitimidad de éstas. Para tal trabajo, este lunes firmó un convenio con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con el propósito de coordinar ambas instituciones, y que puedan compartir labores e información.

Por esta razón, inmediatamente después del cierre de campañas, los candidatos tienen tres días para presentar sus respectivos informes en donde se dé cuenta de los recursos utilizados, puesto que la fiscalización de éstos estará lista para mediados de agosto. Sin embargo, desde hace varias semanas, el INE ha detectado varias anomalías en los bienes de los partidos, tales como financiamiento paralelo, desvío de recursos públicos y aportaciones de entes prohibidos por la ley.

El caso más recurrente y señalado es el de Morena, puesto que según el INE, el partido ha triangulado el dinero depositado para el fideicomiso de los damnificados, y que sus rivales políticos acusan de ser utilizado para beneficiar a candidatos, dirigentes y representantes del mismo.

Entre 10 y 11 de la noche habrá resultados, promete el INE

Las investigaciones apuntan a que el fondo no se recabó a través de las prerrogativas otorgadas a Morena, sino que fueron la mayoría aportaciones anónimas, las cuales fueron ingresadas entre el 26 y el 29 de diciembre en depósitos de 50 mil pesos al Banco Afirme, realizados por cuatro o cinco personas, de acuerdo con las grabaciones de las cámaras del banco, requeridas por el INE.

Asimismo, la Comisión de Fiscalización también podría sancionar al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PRD, PAN , MC), Ricardo Anaya, con tres millones de pesos por recibir aportaciones de un ente prohibido, la empresa Consultoría de Tecnología de la información Duhart, que se identificó dio a su campaña 1.5 millones de pesos. De igual forma, también multaría al PRI con 36 millones de pesos por el desvío de recursos públicos por el gobierno de Chihuahua para la elección de 2015.

Piden INE y Tribunal respetar los resultados de las elecciones

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones