Connect with us

Nación

Solapa INE al Trife: registra a ‘El Bronco’ pese a trampas

Por Francisco Galván // Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) acatará la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, también conocido como Trife), de permitir el registro de Jaime Rodríguez Calderón , ‘El Bronco’, como candidato independiente a la presidencia de la república. 

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, aseguró que el órgano electoral será respetuoso de la decisión del Trife. Apuntó que ‘El Bronco’ será incorporado a la boleta, a los debates y a lo tiempos de radio y televisión.

Durante su participación en la apertura del foro México 2018: Los Desafíos de la Nación, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el consejero presiente apuntó que serán analizados «los efectos que esta sentencia va a tener en los tramos por venir del proceso electoral».

Indicó que pese a haber sido una votación dividida la del Trife, «el INE la acatará en sus términos».  Así mismo, señaló que en las próximas horas el Consejo General realizará la sesión para fijar las nuevas condiciones y dar cumplimiento a los requerimientos que el Tribunal solicita.

El proceso de registro de aspirantes independientes llegó para quedarse

«Pulcro, técnico y neutral» así reconoció Lorenzo Córdova la labor de las áreas técnicas del INE, así como la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos. Detalló que el proceso de revisión de los apoyos ciudadanos que respaldaban a los aspirantes de candidaturas independientes a la presidencia, permitió innovar tecnológicamente y «ha llegado para quedarse».

Señaló que «tendrá áreas de mejora». Así mismo destacó que dicho trabajo permitió «evidenciar con toda claridad apoyos válidos e identificar apoyos que no fueron válidos», como lo fueron los casos de las fotocopias, simulaciones y demás acciones registradas por el órgano electoral.

De acuerdo al Consejero Presidente, el desempeño del proceso electoral se ha realizado con profesionalismo y responsabilidad, «sin filias ni fobias, con la imparcialidad y la autonomía e independencia».

Indicó que el Instituto Nacional Electoral, realizará las tareas que le corresponden para ser «un ancla de estabilidad política».

Da AMLO “voto de confianza” al INE

 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones